Candidatos más votados en Cusco no llegaron a ser congresistas a causa de la valla electoral
En la región imperial, doce candidatos obtuvieron más votos preferenciales que varios virtuales congresistas electos. Werner Salcedo de Democracia Directa fue uno de los más votados.
Cusco. Doce candidatos obtuvieron más votos preferenciales que varios virtuales congresistas electos por Cusco. Werner Salcedo, de Democracia Directa, y Saturnino Pulla, de Renacimiento Unido Nacional (RUNA), cosecharon más votos que Rubén Pantoja Calvo, el electo más votado. Salcedo Álvarez tuvo 24 498 y Pulla 21 307, mientras que Pantoja solo 19 975.
El segundo virtual legislador de Acción Popular, Jorge Vásquez, consiguió 17 834 votos. El cuarto virtual legislador de Alianza Para el Progreso (APP), Alex Hidalgo, recibió 15 918 votos, y por encima de él hay dos postulantes con más votación que quedaron excluidos.
Matilde Fernández, de Somos Perú, cosechó 10 501 y Juan de Dios Huamán, del Frepap, recibió 9 600. La primera tiene menos votos que otros siete candidatos y el segundo fue superado por 9 postulantes.
Según estos resultados, el voto preferencial no es determinante en la elección de congresistas. Casi siempre termina siendo neutralizado por la valla electoral y sobre todo cifra repartidora. Por eso pesa más la votación que obtiene un partido que el que cosecha el candidato.
El experto en temas electorales, Oscar Matutti, refirió que el sistema lo que busca es garantizar una adecuada representación partidaria y eso pasa por priorizar a las organizaciones políticas que más respaldo tienen en cada circunscripción electoral.
No obstante, consideró que tanto la valla electoral y la cifra repartidora pueden quitarle legitimidad a los congresistas electos cuando estos no son los más favorecidos con el voto preferencial. Añadió que se debe mejorar la selección de congresistas para que se respete la expresión de la voluntad popular.
Salcedo y Pulla sostienen que la valla electoral y cifra repartidora van en contra de la “soberanía del voto directo y universal”. Ambos pidieron al nuevo Congreso que modifique el actual sistema electoral peruano.