Política

Keiko Fujimori: los argumentos del juez Víctor Zuñiga para dictar prisión preventiva

Este martes el Poder Judicial interpuso la medida de 15 meses contra la lideresa de Fuerza Popular quien volverá a prisión luego de estar en libertad por 60 días.

Audiencia. El juez Víctor Zúñiga Urday se refirió a la homologación en la primera audiencia de la prisión preventiva de Keiko Fujimori.(Foto: Antonio Melgarejo)
Audiencia. El juez Víctor Zúñiga Urday se refirió a la homologación en la primera audiencia de la prisión preventiva de Keiko Fujimori.(Foto: Antonio Melgarejo)

Keiko Fujimori. Este martes, el juez Víctor Zúñiga Urday dictó 15 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Asimismo el magistrado dispuso su inmediata detención pues descartó darle comparecencia restringida, arresto domiciliario o el pago de una caución.

A continuación, presentamos los argumentos que llevaron al juez a tomar dicha media.

1. De acuerdo al juez, Keiko Fujimori habría intervenido en actos de transferencia o conversión del dinero que aportó la empresa brasileña Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011.

2. Para Víctor Zuñiga, existe una “sospecha grave” de que Fujimori Higuchi tenía conocimiento de las acciones realizadas para evitar que se conozca esa fuente privada de financiamiento.

3. En efecto, esa “sospecha grave”, reafirmó que hay elementos de convicción fundados sobre el delito de lavado de activos y la existencia de una organización criminal paralela que se enquistó en el interior del partido Fuerza Popular (FP).

4. Otra clave para la decisión de Zuñiga fue el testimonio del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, sobre los aportes al partido fujimorista “tiene corroboración externa”. Aquí el juez vio sospecha grave de motivación para actos de corrupción.,

5. Asimismo, el juez consideró que no hay contradicción en la declaración de Jorge Barata porque nunca ha sido parte de la investigación fiscal afirmar que la lideresa fujimorista habría tenido una reunión con el exfuncionario de la constructora brasileña. No obstante, para la abogada Giulliana Loza la versión de Barata es incoherente, pero juez piensa lo contrario.

6. El magistrado encuentra “coherente y sólido” el relato de Barata sobre los aportes de Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori y consideró indicios básicos de lavado de activos.

7. Por otro lado, el juez citó declaraciones de empresarios peruanos sobre dinero que dieron a Keiko, quien confesó que ocultó origen de fuente de los dineros que recibió.

8. El funcionario del Poder Judicial concluye que Fuerza 2011 tendría una organización criminal paralela con un asesor en la sombra, como Vicente Silva Checa.

9. En el caso de obstrucción a la justicia, Víctor Zuñiga refirió que Keiko Fujimori decía a los implicados que no se preocupen que todo se iba archivar con una casación pues ya se había hablado con ex juez supremo César Hinostroza.

10. En ese mismo sentido, el Juzgado observó que Jorge Yoshiyama participó activamente en la presunta organización, por lo que su versión es fiable. Lo mismo sucede con declaración de Rolando Reátegui. Esto afirmó la tesis del Ministerio Público de obstrucción a la justicia.

11. Todo esto llevó al juez descartar darle comparecencia restringida, arresto domiciliario o el pago de una caución a Keiko Fujimori. Según dijo, solo es posible imponer la prisión preventiva para garantizar la investigación por lavado de activos.

12. Finalmente, el juez Víctor Zúñiga determinó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, disponiendo su inmediato traslado a prisión.