Política

Apristas admiten que fracaso fue por su escasa sintonía con el pueblo

Contradicción. Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez y Carlos Roca comentan el histórico fracaso del partido de la estrella.

Para la integrante de la dirección política del Apra, y antigua militante del partido que fundó Víctor Raúl Haya de la Torre, se hará un balance de los resultados de las votaciones para establecer las razones del fracaso electoral. El Apra no pasó la valla electoral, ha desaparecido de las contiendas electorales, según los resultados del proceso del domingo.

“Como políticos realistas hay que señalar que no le ha ido bien al Apra, eso es algo objetivo y, naturalmente, en su momento esto amerituará un análisis político integral de la posición del partido, para determinar las razones y causales que habrían llevado a este resultado”, señaló Mercedes Cabanillas.

TE RECOMENDAMOS

REGRESA EL CUENTO DEL FRAUDE Y DANIEL URRESTI LIBERADO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

“Todo partido político que se precie de objetivo evalúa que salga muy bien, regular o que no salga bien, y eso se hará como corresponde de una manera objetiva, realista y saludable”, sostuvo Cabanillas.

Para la exministra del Interior del segundo gobierno aprista, todavía no se pueden establecer las razones del fracaso electoral, pero eso se determinará en su próxima reunión de dirigentes.

“Puede haber un conjunto de razones que las diré en la reunión del partido como integrante de la dirección política del Apra. Habrá una autocrítica en el interior del partido como hay cada vez que se llevan a cabo una actividad electiva, sea cual fuere el resultado, se hace una evaluación”, señaló.

“No hemos sintonizado con el pueblo”

A diferencia de su compañera de partido, para Javier Velásquez Quesquén, el excongresista aprista con más años de ejercicio, la debacle del Apra en el país se debe a dos temas claves: falta de organización y falta de sintonía con las demandas de los ciudadanos.

“Es muy sencillo, no hemos tenido respaldo porque no ha habido organización y porque no hemos sintonizado con las necesidades del país, hay que ser honestos y decirlo”, explicó.

“Y lo que hay que hacer es impulsar una nueva organización y autorizar una propuestas que permita que los ciudadanos vean en el Apra una institución que tiene capacidad de enmienda y de propuestas y algunos de nosotros que ya hemos dado un paso al costado verlo desde afuera porque es momento de los jóvenes, es hora de las nuevas generaciones”, admitió Javier Velásquez.

“Que pongan sus cargos a disposición”

Buscando una solución con miras a las elecciones para el 2021, el exlegislador y ex secretario general del Apra Carlos Roca Cáceres espera que los altos dirigentes renuncien a la conducción del partido.

“Que el partido haya obtenido en esta votación 2.6 % es el porcentaje más bajo en los últimos tiempos y yo lamento mucho esta situación. Yo estoy recibiendo llamadas de compañeros preocupados por estos resultados. Estoy a la espera que la actual conducción del partido, tanto los secretarios generales del APRA como los integrantes de comisión política tengan el gesto responsable de poner sus cargos a disposición y ver la manera de resolver el problema de la representación del partido en este momento tan difícil”, apuntó.

“No eludo responsabilidades”

En su cuenta de Twitter, Mauricio Mulder Bedoya, que postulaba con el número 1, encaró la derrota de su partido, no obstante que obtuvo una importante votación.

“No soy de los que eluden sus responsabilidades. Y de hecho asumo el pasivo de este resultado adverso. Pero que nadie se llame predestinado ni aproveche esta hora para medrar. O juntos y firmes o egoístas y sin rumbo”, escribió.

Lo más visto
Lo último
Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

LEER MÁS
CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

LEER MÁS
Ley fujimorista de genéricos excluye de obligaciones a boticas de hijos de congresistas

Ley fujimorista de genéricos excluye de obligaciones a boticas de hijos de congresistas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Esta no es la foto real de la captura de Maduro: fue generado con inteligencia artificial

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías