Política

Partido de Antauro Humala va primero en Arequipa

Proyecciones. Bancada arequipeña sería igual de dispar que el resto del Congreso. Solo Unión Por el Perú lograría tener dos congresistas. El resto se distribuirá entre varios partidos políticos. Los nombres se definirán con el voto preferencial.

Excontralor Edgar Alarcón e Hipólito Chaiña podrían ser congresistas.
Excontralor Edgar Alarcón e Hipólito Chaiña podrían ser congresistas.

Fiorella Montaño

Otra frustración para los candidatos con varios procesos electorales. No llegarán a ocupar una de las seis curules que dispone el distrito electoral de Arequipa.

Es el caso de Víctor Hugo Rivera, Álvaro Moscoso y Yamel Romero, políticos con presencia permanente en las últimas elecciones. Hasta el cierre de esta edición, la votación preferencial de los citados no se conocía, empero los partidos que los cobijaron no lograron pasar la valla electoral del 5% a nivel nacional. ¿Será este el punto de inflexión para que los citados dejen su complejo de perpetuos postulantes? Eso se verá en la siguiente elección.

La población de Arequipa habría preferido votar por nuevos rostros, en lugar del sancochado de siempre. Según el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) emitido al 38%, los partidos con más votación serían Unión Por el Perú, el Partido Morado, Acción Popular, el Frente Amplio y el Frepap. Este resultado sirve para mostrar una tendencia que podría variar conforme avance el conteo.

El partido de Antauro Humala podría colocar 2 candidatos de Arequipa. El número 1 de la lista es el excontralor Edgar Alarcón, quien tuvo un breve periodo como asesor principal de la gestión del gobernador Elmer Cáceres Llica. Dejó el cargo y acusó a la autoridad de irregularidades. En este partido también se encuentra el médico Hipólito Chaiña.

En el caso del Partido Morado, sus candidatos fueron cautos y no festejaron por adelantado. José Antonio Núñez, el número 1, prefirió guardar silencio hasta que se termine el escrutinio de la última acta. Moisés Chuctaya y Nicolás Talavera, los números 2 y 3, también esperarán con calma las cifras oficiales.

De acuerdo al conteo rápido de Ipsos Perú, la distribución de las curules en Arequipa sería la siguiente: UPP coloca 2 candidatos, el Frente Amplio, Partido Morado, Acción Popular y Frepap colocan un representante cada uno.

A nivel nacional, Acción Popular fue el partido más votado. Javier Risueño, el número 2 en esta elección, señaló en la tarde que tenían la proyección de colocar 3 representantes por Arequipa, pero los resultados de Onpe revelaron otra realidad.

El voto preferencial definirá qué candidatos ingresan. En estos casos los primeros en la lista tienen más ventaja sobre los demás. El número 1 del Frente Amplio es Zenón Mujica, exdirigente de los trabajadores de la mina Cerro Verde. Otros candidatos son Martha Gutiérrez, José Luis Ancalle, Alejandrina Soto, Hugo Rosas y Elías Rojas.

Cerca de las 21:00 horas, los partidarios del Frepap se juntaron en su local de campaña, ubicado en la calle Garcí Carbajal. Flaubert Ataucuri indicó que el partido de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal colocará como mínimo un congresista en la región. Reconoció que la mayoría de votos estuvieron fuera de los militantes del partido o del movimiento religioso (en Arequipa tienen 6 mil militantes).

Ataucuri considera que el voto a favor de ellos se interpreta como un voto de protesta. Aclaró que la política debe separarse de la doctrina religiosa.

El Partido Popular Cristiano (PPC) tuvo una buena votación en Arequipa, pero no pasaría la valla nacional. Alianza Para el Progreso (APP) fue uno de los ganadores a nivel nacional, pero en Arequipa podría no tener la misma suerte, si los resultados se mantienen. César Acuña, líder del partido, señaló que tenían asegurado el cupo de 1 congresista en Arequipa, con la proyección a ampliarse a dos.

ENFOQUE

Federico Rosado

Catedrático UCSM

Los ganadores y perdedores

Para el Frepap esta es una gran oportunidad si lo saben capitalizar. Este es un partido fundado por Ezequiel Ataucusi y en el caso de Arequipa hay que recordar que Luis Cáceres Velásquez y su hijo fueron electos por este partido en el 2000.

En el caso de Unión Por el Perú, yo supongo que Antauro Humala se va a arrepentir de no intervenir en campaña, porque pudo aprovechar esta oportunidad y capitalizar estos votos para la elección presidencial. Así esté preso, pudo participar más.

Uno de los grandes derrotados es el Partido Morado, a pesar que logrará una representación en el Congreso. En este caso el candidato presidencial, Julio Guzmán, participó de la campaña y se desgastó.

Otro gran perdedor es el PPC, que se supone concentraba cierto sector de la derecha del Perú.