Hermano de exministro Jorge Meléndez es virtual congresista por Loreto
Fernando Meléndez Céliz fue gobernador de Loreto. Funcionarios de su despacho brindaban información importante a un empresario de tráfico de manera ilegal; asimismo, la misma persona, señaló en una llamada telefónica interceptada que Jorge Meléndez le había dado su apoyo.
El hermano del exministro del Midis Jorge Meléndez, Fernando Meléndez, es virtual parlamentario de la región Loreto.
De acuerdo al reporte de la ONPE (hasta el 70 % de las actas procesadas), Fernando Meléndez Céliz ha obtenido 23527 votos.
Asimismo, se pudo conocer que Alianza para el Progreso, partido por el que postuló, tendrá dos escaños en el Legislativo por esa región.
¿Quién es Fernando Meléndez?
Fernando Meléndez, al igual que su hermano, tiene un pasado político. Fue gobernador regional de Loreto.
Durante su gestión, dos de sus funcionarios proporcionaron información importante a Hitler Pérez Rodríguez ‘Pitirry’, acusado de ser jefe de la organización criminal ‘Los Cumaleros del oriente’.
El grupo delictivo se dedicaba al tráfico de madera ilegal. De acuerdo a Ojo Público, funcionarios de la región alertaron a Hitler Pérez que personal de Osinfor (Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre) acudiría a investigar irregularidades en el trabajo del empresario.
Se podía descubrir que la madera que comercializaba tenían precisamente un origen ilegal.
Asimismo, las autoridades tuvieron acceso a una llamada telefónica en la que Hitler Pérez señala a su interlocutor que había recibido el apoyo de Jorge Meléndez (en ese momento congresista) para que la fiscalización se retrase.
“Entonces eso, lo que he hecho ahorita (es) por medio del congresista Meléndez (...) y han logrado posponer de quince a treinta días la inspección y eso va a aprovechar este (el dueño)”, se escucha en el audio.
La difusión pública de esa conversación telefónica ocasionó que Jorge Meléndez renuncie al cargo de ministro del Midis.
Negó estar vinculado con el tráfico de madera legal y argumentó que buscaban perjudicar al Ejecutivo con la acusación en su contra, por lo que lo más apropiado era dar un paso al costado.