Fiscal José Domingo Pérez: “Keiko Fujimori va a fugar"
El integrante del Equipo Especial Lava Jato expresó que Keiko Fujimori ya rompió los “límites de la legalidad y ha burlado los controles estatales".
El fiscal provincial José Domingo Pérez sostuvo este jueves que la medida cautelar que el Poder Judicial debe dictar en contra Keiko Fujimori es la prisión preventiva, ya que de ese modo se garantizaría que la lideresa de Fuerza Popular no fugue del país y esté sujeta al proceso.
Según explicó el integrante del Equipo Especial Lava Jato, Fujimori Higuchi no tiene arraigo laboral y familiar, y su conducta en procesos de fiscalización electorales, en referencia a los aportes de empresarios no reportados, demostraría peligro procesal.
“Y respecto al peligro de obstaculización, ya se ha señalado que se creó, a través de su conducta, formar apariencias de aportación a personas, que no lo son. Esto es un acto de falsedad. Implementó estrategias de presión y amenazas a testigos para que declare en sentido que favorezca a sus intereses”, manifestó.
Tras ello, Pérez Gómez señaló que la excandidata presidencial “rompió toda legalidad posible” al ocultar aportes de empresarios y obstruir en la labor fiscal de la averiguación de la verdad.
“Keiko Fujimori rompió toda legalidad posible, no solo porque captó dinero de Odebrecht, sino porque está demostrado objetivamente que recibió millones de dólares en efectivo, en maletas, clandestinamente, no bancarizado. Está acreditado que obstruyó la averiguación de la verdad obstruyendo, amenazando, induciendo, coaccionando a testigos”, agregó.
Sobre las acciones en contra de testigos participantes en el caso, el fiscal provincial aseguró que estas aún se realizan, por lo que, según añadió, existe la posibilidad que Keiko Fujimori podría volver a exceder el límite de la legalidad.
Tras escuchar los alegatos del Ministerio Público y de la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, el juez Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgador de Investigación Preparatoria, emitirá su decisión sobre el requerimiento de Pérez Gómez (18 meses y 2 días de prisión preventiva) en contra de la excandidata presidencial.