Política

Elecciones 2020: Lanzan volantes de esposa de alcalde desde un helicóptero

Los volantes corresponden a la candidata al Congreso Flor de María Hurtado, esposa del actual burgomaestre de San Juan de Lurigancho Álex Gonzáles.

Flor de María Hurtado
Flor de María Hurtado

Elecciones 2020. Vecinos de San Juan de Lurigancho difundieron videos donde se aprecia a un helicóptero, presuntamente propiedad de la municipalidad, lanzando volantes de la candidata al Congreso Flor de María Hurtado, quien es esposa del actual alcalde Álex Gonzáles.

Mediante redes sociales, en los videos se logra distinguir a decenas de volantes, que llevan el número y nombre de la postulante al Parlamento por Alianza Para el Progreso (APP), ser lanzados ante la sorpresa de los vecinos.

“Como pueden observar, en el helicóptero de la Municipalidad de San Juan [de Lurigancho] están tirando propaganda de la esposa [Flor de María Hurtado] del alcalde [Álex Gonzáles Castillo]”, declara el vecino.

Sobre el helicóptero aludido, este sería el que fue entregado durante la gestión de Carlos Burgos para combatir la delincuencia. La República intentó comunicarse con la candidata al Congreso a través de su jefa de prensa, pero no obtuvo respuesta.

Anteriormente, Flor de María Hurtado ya había sido cuestionada debido a la abundante propaganda política que existe en San Juan de Lurigancho en comparación con otros postulantes al Congreso.

“A ninguna mujer se le va a quitar su derecho de estar en política. Lo mío es regular las áreas y controlar la ciudad”, afirmó el alcalde de San Juan de Lurigancho cuando fue consultado sobre el tema.

Es oportuno recordar que, de acuerdo al principio de neutralidad, que aparece en la Ley Orgánica de Elecciones, está prohibido a toda autoridad política o pública “practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato”.

“Una autoridad debe ser neutra. No debe usar las entidades o la infraestructura estatal para hacer propaganda a su partido, y tampoco podemos permitir que solo los cartelitos de su partido estén por la jurisdicción”, indicó Alberto Huerta, jefe de Lima de la Defensoría de Lima.