Política

Peruano y del mundo

Los cien años de Javier Pérez de Cuéllar.

.
.

Nuestro compatriota Javier Pérez de Cuéllar cumple cien años, una dilatada existencia, gran parte de la cual ha estado al servicio del mundo y especialmente al de nuestro país. Su caso es el de un peruano universal a quien el mundo no tuvo de devolverlo porque siempre mantuvo latente su relación con su país.

El centenario diplomático forma parte de la más avanzada generación que formó Torre Tagle y el que integraron reconocidos embajadores que pensaron y reordenaron las relaciones internacionales del Perú, ubicando y defendiendo sus intereses con audacia e inteligencia.

TE RECOMENDAMOS

LA FRANJA DEL ESCÁNDALO Y JOSÉ JERÍ PASA PIOLA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En los años sesenta y setenta, Pérez de Cuéllar fue partícipe del activismo internacional de los países del Tercer Mundo que, con una agenda soberana, propia e integrada, se ubicó en medio de la Guerra Fría y los conflictos de la época poniéndole voz a las expectativas de desarrollo y soberanía de millones de hombres de los cinco continentes. Como culminación de su participación en ese proceso, el ilustre compatriota fue designado subsecretario general de la ONU en 1979.

No habría que olvidar que cuando tenía sobre sus espaldas una gran trayectoria, el Senado peruano rechazó la propuesta de designarlo como embajador ante Brasil. El gesto mezquino cayó en el vacío cuando meses después fue elegido secretario general de la ONU, que desempeñó con diligencia y sabiduría entre 1982 y 1991.

Lideró la ONU cuando el mundo se recomponía al hundirse el sistema socialista en Europa del Este. Al recomponerse las relaciones internacionales, Pérez de Cuéllar persistió en el multilateralismo conduciendo con realismo las respuestas frente a la desintegración de estados, como la guerra en Yugoslavia, la formación de nuevos países y la adopción de regímenes que abrazaban las libertades. Fue muy reconocida su participación personal para garantizar los acuerdos de paz de El Salvador.

Su compromiso con el Perú lo llevó primero a apoyar su reinserción económica mundial, en 1991, y luego de modo directo al participar en la lucha por la democracia, compitiendo contra Fujimori en su primera reelección, en 1995, en desigual batalla, liderando a la oposición contra la prolongación de un régimen autoritario y corrupto.

A la caída del gobierno de Fujimori y Montesinos aceptó participar en la transición, desempeñando la presidencia del Consejo de Ministros y la dirección de la cancillería, garantizando con su sobriedad y prudencia la recuperación de la democracia, junto al presidente Valentín Paniagua.

Los peruanos siempre estaremos en deuda con él.

Vivir un siglo es un raro privilegio y con Pérez de Cuéllar me queda la certeza que su larga trayectoria no fue simplemente una vulgar ambición sino el verdadero deseo, como el de aquellos que logran grandes realizaciones de vida. Salud, Javier.

Lo más visto
Lo último
Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS
Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS
Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Eddie Fleischman respalda a Pablo Guede tras derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Los jugadores fallaron más que el técnico"

Ingenieros de EE.UU. crean un innovador dispositivo que puede convertir el aire en agua potable sin electricidad ni baterías

Científicos de China confirman que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

Política

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

Franja electoral: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso por parte de los partidos políticos

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

Franja electoral: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso por parte de los partidos políticos

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994