Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Política

Javier Pérez de Cuéllar: Martín Vizcarra lo saluda por sus 100 años de vida

El jefe de Estado resaltó la trayectoria del diplomático peruano que llegó a ser secretario general de la Organización de las Naciones Unidas entre 1982 y 1991.

Javier Pérez de Cuéllar
Javier Pérez de Cuéllar

El presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó al peruano Javier Pérez de Cuéllar, exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien cumple 100 años de vida este domingo 19 de enero.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario resaltó la trayectoria del también diplomático nacional al calificarla como “impecable” por su servicio al país.

“Quiero saludar a Javier Pérez de Cuéllar por sus cien años de vida. Peruano ilustre de impecable trayectoria dedicada al servicio del Perú y de la comunidad internacional. Agradecemos su legado como diplomático, canciller, presidente del Consejo de Ministros y secretario de la ONU, que sigue vigente”, se lee en su publicación.

Pérez de Cuéllar se desempeñó como secretario general de la ONU desde enero de 1982 hasta finales de diciembre de 1991 en reemplazo de Kurt Waldheim. Su sucesor fue el egipcio Butros Butros-Ghali.

En conmemoración a su trabajo, el actual secretario general de la mencionada organización, António Guterres, destacó el ejemplo que el peruano demostró con su ejemplo y experiencia.

“Tengo el honor de ocupar el mismo cargo que usted desempeñó con tanta dignidad y dedicación desde principios de la década de 1980 hasta sus últimos momentos como secretario general, en 1991, con los históricos Acuerdos de Paz de El Salvador”, se lee en el documento enviado Pérez de Cuéllar.

Tras ello, Guterres agregó que “lo llena de orgullo” poder enviarle un saludo por su centésimo aniversario.

“A menudo he reflexionado sobre su ejemplo y experiencia para inspirarme y orientarme. Esta coincidencia de circunstancias se ve reforzada aún más por el profundo afecto y los estrechos lazos familiares que sé que mantiene con mi país. [...] Ahora que Naciones Unidas celebra su septuagésimo quinto aniversario, quienes trabajamos actualmente en la organización nos esforzamos cada día más por aprovechar su impresionante legado”, concluyó.