Política

Vicente Zeballos tras decisión del TC: “Sigamos fortaleciendo la institucionalidad”

Pleno del Tribunal Constitucional determinó aceptar ponencia de magistrado Carlos Ramos, por lo que el pedido de demanda competencial de Pedro Olaechea fue declarada improcedente.

Zeballos juró como primer ministro tras la disolución del Congreso. Foto: La República.
Zeballos juró como primer ministro tras la disolución del Congreso. Foto: La República.

El primer ministro, Vicente Zeballos, empleó su cuenta de Twitter para referirse a la decisión histórica tomada por el Tribunal Constitucional.

Este martes 14 por la tarde, tras escuchar la ponencia del magistrado Carlos Ramos, el pleno de dicho organismo decidió aprobar el informe mencionado y por defecto desestimar el pedido de demanda competencial de Pedro Olaechea contra el Ejecutivo.

Como se recuerda, tras la disolución del Legislativo, Pedro Olaechea presentó la demanda argumentando que el Ejecutivo no debió plantear una cuestión de confianza a los congresistas para que cambien la forma en la que ellos eligen a los magistrados del TC, ni debió disolver el Congreso por considerar que se había denegado la confianza de manera fáctica (no expresa).

No obstante, cuatro de los siete magistrados del TC votaron en contra de su solicitud.

A su turno, Vicente Zeballos, señaló que se viene luchando por un país igualitario y en el que la institucionalidad sea sólida.

“La constitucionalidad de lo dispuesto el 30 de Septiembre, un órgano autónomo, como lo es el Tribunal Constitucional, hoy lo ratifica. Con tranquilidad en democracia, sigamos fortaleciendo institucionalidad, reconstruyendo confianzas y concertando por un país con igualdad y oportunidad para todos”, escribió Vicente Zeballos, quien tras la disolución, dejó el cargo de ministro de Justicia para jurar como presidente del Consejo de Ministros.

Por su lado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, también se pronunció sobre la determinación del TC.

“La actuación de este Gobierno es, y ha sido siempre, respetando nuestra Constitución. La decisión tomada el 30 de setiembre del 2019 es una muestra de ello. Hoy el TC, máximo intérprete de la Constitución ha cerrado este capítulo. Sigamos trabajando juntos. El Perú, primero”, sostuvo.