Voto o Boto: Cuestionado excontralor
Apuntes sobre Edgar Alarcón Tejada, candidato de Unión por el Perú (UPP) Región Arequipa
El excontralor sorprendió en octubre del 2019 siendo elegido asesor del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres. Prometió ordenar la gestión y ser un “arquero” contra la corrupción. Pero un mes después renunció. Su salida no fue pacífica, al denunciar irregularidades en la Región.
También impresionó su postulación a estas elecciones de enero al Congreso por Unión por el Perú, que lidera Antauro Humala. Ahora que está en campaña, se presenta como el “contralor del pueblo” y propone la pena de muerte para corruptos y violadores de niños. ¿Propuestas populistas? Él dice que no.
PUEDES VER: Voto o boto: Metiendo la pata
Los antecedentes de Alarcón son polémicos. La Fiscalía le abrió investigación por comprar más de 90 autos lujosos entre 2002-2015, cuando era vicecontralor y estaba impedido. En 2019, se le acusó de enriquecimiento ilícito por un desbalance de S/ 3 millones.
No hay que olvidar que en 2017 se le señaló de grabar a Alfredo Thorne, el exministro de Economía, durante una reunión. Según Alarcón, el exministro lo condicionó para que su informe sea favorable a la adenda del contrato del aeropuerto Chinchero. También se le cuestionó haber obtenido su título de forma fraudulenta. Se graduó por la modalidad de servicios profesionales calificados, debía acreditar el tiempo, pero no lo hizo.
Estar en la Contraloría tampoco le impidió incursionar en el negocio inmobiliario. En el 2008, Alarcón adquirió dos terrenos a S/ 10 mil en Camaná y los vendió por S/ 40 mil. Sin duda, es un personaje con numerosos cuestionamientos.