Marianella Ledesma planteó que se someta a María Zavala a un polígrafo
Presidenta del Tribunal Constitucional manifestó que votó en contra de que María Zavala jure como miembro a la Junta Nacional de Justicia, por ello, se ausentó a la celebración del acto.
Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que votó en contra de que María Zavala sea nombrada formalmente al cargo de miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La magistrada explicó que su voto se basó en que no tuvo algún elemento que le permita corroborar las explicaciones que Zavala Valladares brindó en relación al contenido de sus comunicaciones con el ex juez supremo y sindicado líder de los Cuellos Blancos del Puerto, César Hinostroza.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: Poder Judicial evalúa pedido de prisión preventiva en su contra [EN VIVO]
“Mi posición es que no son las llamadas las que importan, sino el contenido de las llamadas, el qué se dijo. Como se dieron cuando no había una posibilidad de interceptación legal de las llamadas, quedaba la duda de qué se dijo. Entonces planteé, y tomando la propuesta del contralor, en ese momento, de que la sometamos a un polígrafo para hacer preguntas concretas y verificar, en atención al resultado, si es que las llamadas se orientaron a un tema académica, como sostuvo”, mencionó Ledesma Narváez en diálogo con Exitosa.
El pasado jueves 9, María Zavala juró como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia, luego que la Comisión Especial (CE), liderada por Walter Gutiérrez, y, además, compuesta por funcionarios como Marianella Ledesma y Nelson Shack, titular de la Contraloría de la República, aprobara su nombramiento tras responder una serie de cuestionamientos en relación a Hinostroza Pariachi.
PUEDES VER: FP en sarcástico ‘pronunciamiento’ escrito por Hildebrandt: “Volveremos a hacer grande al Perú”
“Hay que ser muy intensos y acuciosos en verificar todo el componente de estos futuros miembros de la Junta Nacional de Justicia. Mi posición era, si es que no había otras evidencias que podían corroborar lo que se sostiene [en referencia a que se utilice un polígrafo]. Eso se desechó y por eso voté en contra. Uno de los argumentos fue porque no había un elemento que permita verificar lo que ambos candidatos [decían sobre César Hinostroza]”, continúo expresando Marianella Ledesma.
Finalmente, la magistrada aseguró que su ausencia a la juramentación de María Zavala se debió a que se oponía a la celebración de este acto. “Tengo que ser coherente con lo que pienso”, acotó.