Política

Fiscalía abre investigación contra Mario Bryce por actos de discriminación a Julio Arbizu

El candidato por Solidaridad Nacional habría infringido el Artículo 323° del Código Penal durante un debate que participó junto a Julio Arbizu. El candidato ha optado por denunciar el acto discriminatorio por la vía legal.

Elecciones 2020. El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra el candidato de Solidaridad Nacional (SN), Mario Bryce, por “actos de discriminación”. Esto ocurre tras el debate que sostuvo este martes con el exprocurador anticorrupción y postulante por Juntos por el Perú (JP), Julio Arbizu.

En efecto, la entidad decidió: "Abrir una investigación preliminar en sede fiscal contra Mario Bryce Arrue, por la presunta comisión del delito contra la humanidad – discriminación en agravio de Julio César Donato Arbizu Gonzales, por un plazo de sesenta días”.

TE RECOMENDAMOS

EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Cabe recordar que Mario Bryce fue protagonista de un acto racista al entregarle dos jabones al candidato Arbizu al término del debate que tuvieron ambos en El Comercio.

Debido a ello, la Fiscalía determinó que Bryce habría infringido el Artículo 323° del Código Penal que señala como incitación a la discriminación por:

“…actos de distinción, exclusión, restricción o preferencia que anulan o menoscaban el reconocimiento, goce o ejercicio de cualquier derecho de una persona o grupo de personas reconocido en la ley, la Constitución o en los tratados de derechos humanos de los cuales el Perú es parte, basados de género, idioma, religiosos, nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, idioma, identidad étnica o cultural, opinión, nivel socio económico, condición migratoria…”, entre otros aspectos.

Posteriormente, la normativa estipulada en la resolución señala que aquél que viole este derecho “será reprimido con pena privativa de libertad no menos de dos ni mayor de tres años, o con prestación de servicios a la comunidad de sesenta o ciento veinte jornadas”.

Finalmente, la entidad cita a Julio Arbizu para el próximo 30 de enero a las 3:00 p.m. con el fin de e que brinde su manifestación de los hechos. De igual modo, a Mario Bryce (en “compañía obligatoria” de su abogado defensor) con dirección del despacho fiscal para el 31 del mismo mes y a la misma hora.

Mario Bryce: solicitan a Comisión Permanente iniciar proceso administrativo en su contra

El excongresista Edgar Ochoa Pezo solicitó el último martes 7 a la Comisión Permanente abrir un proceso administrativo contra el periodista Mario Bryce “por realizar actos racistas” contra el exprocurador Julio Arbizu.

El documento fue remitido luego de que el candidato por Solidaridad Nacional al Parlamento, quien labora en la oficina de comunicaciones del Congreso, incurrió en un presunto acto de discriminación contra Julio Arbizu, candidato por Juntos por el Perú.

Mario Bryce y Julio Arbizu en debate electoral.

Mario Bryce y Julio Arbizu en debate electoral.

“El señor Bryce, en un programa de televisión, ha tenido actos racistas que son condenables y catalogados como delito”, señala Ochoa Pezo en el oficio enviado a Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente.

Denuncia ante el JEE

El exprocurador anticorrupción Arbizu interpondrá una denuncia por discriminación contra Bryce ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro. Su demanda se basará en el comunicado del Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que calificó de ofensiva y agresiva la actitud del candidato de SN que infringe compromisos asumidos por los partidos, entre ellos el de no incurrir en discriminación.

“La discriminación es un delito. Lamentablemente no ha habido condenas, pero esta vez debemos sentar un precedente. Es un acto reprochable. En el ámbito administrativo, el Jurado debe establecer la pena antes de las elecciones porque después sería iluso”, reclamó Arbizu.

Solidaridad Nacional, por su parte, justificó el accionar de su candidato y acusó a Arbizu de haberlo amenazado de muerte, y argumentó que los jabones eran para “limpiar la política”.

Solidaridad Nacional presentará denuncia contra Julio Arbizú

En los últimos días, el partido Solidaridad Nacional mostró su apoyo a su candidato Mario Bryce tras el acto discriminatorio cometido en un debate con Julio Arbizú, postulante por Juntos por el Perú.

Según información de Solidaridad Nacional, el significado del jabón alude a “un símbolo del juego limpio que debe primar en la campaña”. Ahora, este jueves 9 de enero a las 10 de la mañana, el partido presentará una denuncia contra Julio Arbizú por afirmaciones agraviantes e injuriosas.

Arbizu formaliza denuncia ante Fiscalía

Julio Arbizu, postulante al Congreso de La República por Juntos por el Perú, presentó ante la Fiscalía, el último miércoles, una denuncia ampliatoria por discriminación contra el candidato de Solidaridad Nacional, Mario Bryce.

“La discriminación en el país, ya desde hace varios años, es un delito. Y la discriminación racial, en un país multicultural con expresiones diversas, es, además, una contradicción absurda”, manifestó Arbizu González a la entrada del Ministerio Público.

Cabe recordar que el último martes se celebró un debate electoral, casi al finalizar, Mario Bryce entregó dos jabones a su contrincante. Este hecho fue calificado como racista inmediatamente por Julio Arbizu.

Lo más visto
Lo último
Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS
Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS
Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

LEER MÁS
Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión  ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

LEER MÁS
Promoción Triunfadores 1995 con más vacantes para ascenso a general PNP

Promoción Triunfadores 1995 con más vacantes para ascenso a general PNP

LEER MÁS
Testigo protegido revela que aliado de Juan José Santiváñez planeó “eliminar” a la periodista Karla Ramírez

Testigo protegido revela que aliado de Juan José Santiváñez planeó “eliminar” a la periodista Karla Ramírez

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación