Marianella Ledesma: “Soy partidaria de que se postergue la juramentación de la JNJ”
La presidenta del Tribunal Constitucional afirmó además que “se siente incómoda” con la designación de Marco Falconí como miembro de la Junta Nacional de Justicia.
Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, se pronunció acerca de la designación de Marco Falconí para conformar parte de la Junta Nacional de Justicia e indicó que está a favor que se posponga su juramentación.
“Soy partidaria de que se postergue la juramentación de la Junta Nacional de Justicia”, sostuvo la magistrada durante un diálogo vía Canal N. Por la tarde, el Tribunal Constitucional informó que tanto su actual presidenta como su anterior titular, Ernesto Blume, no fueron consultados sobre la publicación de un comunicado de la Comisión Especial donde explica que el concurso público se realizó “con apego irrestricto a las leyes y normas vigentes”.
No obstante, el Tribunal Constitucional no fue el único organismo que se manifestó. El Ministerio Público informó mediante su cuenta en Twitter que su presidenta, Zoraida Ávalos “no tuvo conocimiento previo del comunicado divulgado por la comisión”.
“La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ratifica los fundamentos de voto en discordia con relación a los postulantes a la Junta Nacional de Justicia; Marco Tulio Falconí y Henry José Ávila Herrera”, dice el comunicado en la red social mencionada.
Asimismo, en su acta de votación recibida por la Comisión Especial, Ávalos Rivera, sostiene que el exparlamentario Marco Falconí no debió ser beneficiado con el 10% de puntos adicionales por acreditar ser licenciado de las Fuerzas Armadas. Cabe recalcar, que, sin la bonificación, el abogado no hubiera alcanzado un cupo para integrar la Junta Nacional de Justicia.
“Soy licenciado de las Fuerzas Armadas. Entonces, lo que dice la Dra. Ávalos no responde a la parte legal. Para todos los casos corresponde [la bonificación de 10%]”, respondió Marco Falconí ante el cuestionamiento de la Fiscal de la Nación.