LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Junta Nacional de Justicia: solo 5 miembros juraron el cargo [VIDEO]

Dos de los miembros electos, Marco Falconí y María Zavala, no juraron el cargo por cuestionamientos en contra de sus respectivas elecciones como miembros del a Junta Nacional de Justicia.

Cinco miembros de la JNJ juraron este lunes. Foto: Jorge Cerdán / La República
Cinco miembros de la JNJ juraron este lunes. Foto: Jorge Cerdán / La República
Política LR

Finalmente, la Junta Nacional de Justicia se configuró este 6 de enero tras la ceremonia de juramentación de los nuevos miembros del colegiado que tendrá como función nombrar y destituir jueces y fiscales.

La ceremonia fue presidida por el presidente de la Comisión Especial, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Sin embargo, no todos los miembros de este colegiado participaron, pues las doctoras Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, y Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, optaron por no presentarse en la ceremonia.

PUEDES VER Marco Falconí y María Zavala no juraron en la JNJ por cuestionamientos

Horas antes de la ceremonia, la Comisión Especial se reunió para revisar los casos de los miembros electos Marco Falconí y María Zavala, quienes fueron objeto de varios cuestionamientos por su selección como magistrados de la Junta Nacional de Justicia.

Lazy loaded component

Nota previa

13:33 Concluye la ceremonia de juramentación de la Junta Nacional de Justicia.

13:31 Sube al podio la doctora Tello para emitir un pronunciamiento en nombre de los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

13:28 A continuación, se lee la resolución con el nombramiento del doctor Antonio de la Haza Barrantes como nuevo integrante de la JNJ. El letrado se dirige hasta el estado oficial y jura ante el Walter Gutiérrez, presidente de la Comisión Especial.

13:26 Se lee la resolución con el nombramiento de la doctora Imelda Tumialán. El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, le toma juramento como nueva magistrada de la Junta Nacional de Justicia.

PUEDES VER JNJ: suspenden juramentación de Marco Falconí y María Zavala

13:23 Se lee la resolución con el nombramiento de Luz Inés Tello. La nueva miembro de la JNJ jura ante el defensor del Pueblo, presidente de la Comisión Especial.

13:20 Se lee la resolución con el nombramiento de José Ávila Herrera como miembro titular de la JNJ.

Vale resaltar, sin embargo, que La República identificó plagios en trabajos académicos del seleccionado miembro de la Junta Nacional de Justicia.

13:19 El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, toma juramento a Vásquez Ríos.

13:18 Se anuncia la resolución con el nombramiento de a Aldo Vásquez Ríos, exministro de Justicia, como magistrado titular de la Junta Nacional de Justicia.

13:15 Gutiérrez reconoce el trabajo de los integrantes de la Comisión Especial que presidió, y a la secretaría técnica del colegiado para la selección de los nuevos magistrados de la JNJ.

13:13 Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dirige palabras inaugurales antes de llevarse acabo la juramentación en el cargo de los nuevos magistrados, titulares y suplentes, en la Junta Nacional de Justicia.

PUEDES VER

13:03 Inicia ceremonia de juramentación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

12:40 “Nos han dicho que nos van a citar para el día miércoles a mí y a la doctora Zavala. Por ahora no declararé nada. [...] Soy respetuoso de esa decisión”, manifestó Marco Falconí.

12:09 Se suspendió la juramentación del excongresista Marco Falconí y la integrante suplente del desactivado Consejo Nacional de Magistratura María Zavala. Esto después de que se les cuestionara a ambos por haber mantenido llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza, quien es acusado de pertenecer a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

11:50 La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, se retiró de la sesión en la que evalúan el proceso de elección de los miembros de la JNJ, así como por la situación de el cuestionado Marco Falconí. De acuerdo a Peru21 Ledesma salió porque está en desacuerdo con realizar la juramentación este lunes.

10:10 Según informa Canal N todos los miembros de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia ya se encuentran dentro del local de la Defensoría del Pueblo. Analizarán el caso de Marco Falconí.

9:27 El representante de las universidades públicas y miembro de la Comisión Especial, Jorge Alva Hurtado, llegó a la sede citada. En declaraciones a la prensa, manifestó que no estaba al tanto de que Falconí había tenido comunicaciones con el ex juez supremo César Hinostroza.

Hay algunas posiciones que hay que discutirlas. Posiblemente (se vea el caso de Marco Falconí). […] No puedo adelantar opinión, vamos a discutirlo recién, por favor. Mi posición es que hay suficiente clamor de la sociedad que convendría revisar, hay datos nuevos que nos han dado, por ejemplo, las llamadas al señor César Hinostroza que nosotros no conocíamos. […] Eso es lo que queremos discutir y vamos a aclarar.

9:20 El presidente del Poder Judicial y miembro de la Comisión Especial, José Luis Lecaros, llega al local de la Defensoría del Pueblo, en la que deberían jurar los 14 miembros de la Junta Nacional de Justicia. Previo a ello, habrá sesión extraordinaria de la comisión para evaluar si se suspende juramentación de Marco Falconí.

Nota previa

Hace una semana, la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia escogió a los 14 miembros (7 titulares) y 7 (suplentes) de dicho organismo constitucional tras una serie de evaluaciones, entre ellas una entrevista personal televisada.

Para el lunes 6, se ha programado la juramentación de los integrantes en una ceremonia protocolar. No obstante, previo a ello, la Comisión Especial se reunirá a fin de evaluar el caso de uno de los escogidos: el excongresista Marco Falconí.

PUEDES VER Presidenta del Tribunal Constitucional pide suspender juramentación de miembros de la JNJ

Contra él, existen severos cuestionamientos, que han generado incluso -al menos- malentendidos dentro de la Comisión Especial.

A Marco Falconí se le sumó un 10 % de bonificación a su puntaje debido a que presentó documentos que certifican que fue miembro de las Fuerzas Armadas y licenciado de la institución.

Sin embargo, un informe periodístico de Perú 21 mostró que de acuerdo a la ley actual (en la que se instauraron las bonificaciones), en la modalidad militar en la que estuvo Falconí no se puede aplicar el beneficio porcentual.

Marco Falconí solo llevó educación secundaria en un colegio militar de 1973 a 1975, por lo que no fue parte de las Fuerzas Armadas bajo las modalidades de acuartelado o no acuartelado, categorías que sí te dan la bonificación.

PUEDES VER Revelan que Marco Falconí habría plagiado hasta 7 páginas en su tesis doctoral

Tras ello, el sábado 4, la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia emitió un comunicado sosteniendo de que sí debía ser aplicado debido a que en la época en la que él estudió estaba vigente una ley que consideraba a los estudiantes egresados de un colegio militar como un miembro activo.

Horas después del pronunciamiento, dos integrantes de la Comisión Especial, Zoraida Ávalos (fiscal de la Nación) y Marianella Ledesma (presidenta del Tribunal Constitucional), comunicaron que no tenían conocimiento de dicho escrito.

Asimismo, a Falconí se le ha acusado de presunto plagio en su tesis doctoral y haber tenido llamadas con el ex juez supremo César Hinostroza.

Se espera un comunicado de los miembros de la Comisión Especial para conocer si este lunes todos los integrantes seleccionados jurarán.

Miembros titulares de la JNJ

  • Aldo Alejandro Vásquez Ríos
  • Henry Avila Herrera
  • Luz Tello de Ñecco
  • María Zavala Valladares
  • Imelda Tumialán Pinto
  • Marco Falconí Picardo
  • Antonio de la Haza.

Miembros suplentes de la JNJ

  • Guillermo Thornberry Villarán
  • Abraham Siles Vallejos
  • Mónica Rosell Medina
  • Jaime de la Puente Parodi
  • María del Pilar Tello Leyva
  • Jorge Calderón Castillo
  • Jacinto Rodríguez Mendoza