Ávalos sobre ausencia en juramentación de la JNJ: “Se debió absolver los cuestionamientos”

La fiscal de la Nación participó esta mañana en una reunión de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia, en la que se decidió que Marcó Falconí y María Zavala no jurarían este lunes.

“Se debió publicar previamente a la juramentación, las actas de asignación de calificación a cada uno de los postulantes", señaló el Ministerio Público.
“Se debió publicar previamente a la juramentación, las actas de asignación de calificación a cada uno de los postulantes", señaló el Ministerio Público.
Política LR

Este lunes 6 se celebró la juramentación de los integrantes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), no obstante, a la ceremonia no asistió la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Recientemente desde el Ministerio Público explicaron que su ausencia se debe a que debieron aclarar las controversias contra algunos postulantes.

Mediante la cuenta de Twitter del Ministerio Público, se difundió un comunicado donde señalan que la magistrada se ausentó por “razones de transparencia”. En lo última semana se cuestionó a los candidatos electos Marco Falconí y María Zavala por, entre otros motivos, tener contacto con exmiembros del extinto Consejo Nacional de Magistratura (CNM), donde destaca llamadas con el ex juez supremo César Hinostroza.

PUEDES VER: Junta Nacional de Justicia: solo 5 miembros juraron el cargo

“Se debió publicar previamente a la juramentación, las actas de asignación de calificación a cada uno de los postulantes por parte de cada miembro de la Comisión Especial”, señala el comunicado del Ministerio Público.

Sobre este punto, anteriormente también fue resaltado por Transparencia. “Consideramos que no puede haber juramentación sin antes revisar los cuestionamientos que se han presentado y sin hacer pública toda la información que señala la ley”, sostuvo Iván Lanegra, secretario de la asociación civil.

PUEDES VER: Magistrado Ramos recomienda declarar infundada demanda competencial por disolución del Congreso

El segundo punto que significó la ausencia de Zoraida Ávalos Rivera en la ceremonia de juramentación de la Junta Nacional de Justicia se debe a que “debieron absolverse los cuestionamientos aparecidos en los últimos días contra algunos postulantes”, de acuerdo se especifica en el comunicado.

En esa línea, a la juramentación tampoco asistió Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional. Tanto su retiro como la de la fiscal de la Nación aconteció luego de la reunión de la Comisión Especial donde se estableció la postergación de la asunción de Marco Falconí y María Zavala, finalmente solamente juraron cinco titulares y los otros siete suplentes.