Elecciones 2020: JNE aseguró haber resuelto exclusiones de candidatos conforme a la ley

El organismo sostuvo que los expedientes de los postulantes fueron evaluados en audiencias públicas teniendo en cuenta los alegatos de sus abogados.

Elecciones 2020: JNE aseguró haber resuelto exclusiones de candidatos conforme a la ley
Elecciones 2020: JNE aseguró haber resuelto exclusiones de candidatos conforme a la ley

A través de un pronunciamiento el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aseguró que los expedientes de exclusión de los postulantes a las elecciones congresales del próximo 26 de enero del 2020 fueron resueltos con objetividad, transparencia, conforme a la Constitución y a la normativa de los procesos electorales.

Estos documentos elevados en apelación por los Jurados Electorales Especiales (JEE) fueron revisados en audiencias públicas en las que se dio a los abogados de las partes las posibilidades de que sustenten sus alegatos, bajo el respeto del debido proceso y el derecho a la defensa.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De acuerdo al JNE, los casos fueron resueltos de acuerdo a la ley, pese a los cortos plazos determinados de los que disponían por ser un periodo de comicios extraordinarios.

El supremo tribunal destacó que se siguieron los procedimientos indicados en las normas para comunicar a las organizaciones políticas las resoluciones emitidas en segunda y definitiva instancia. Lo resuelto por la entidad en cada caso fue notificado respectivamente a través de las casillas electrónicas de los personeros legales de las organizaciones políticas.

Los fallos fueron remitidos a los JEE consignados en la Plataforma Electoral, una sección informativa ubicada en la plataforma web del organismo, destinada para la consulta de las hojas de vida y los perfiles de los aspirantes al Parlamento del próximo año.

Fueron 3101 candidatos los que se presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones, de los cuales se admitieron la participación de 2331 postulantes. Puesto que el organismo excluyó a 359 por omitir información en sus hojas de vida y 344 fueron declarados improcedentes en última instancia por irregularidades observadas en el proceso de democracia interna.

Además, según el JNE, 25 candidatos renunciaron a participar del proceso electoral, tres fueron tachados y uno fue retirado por su propia agrupación política.

Últimas noticias

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: entérate quién ganó la segunda vuelta presidencial

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

9 millones sin agua potable y 15 millones sin alcantarillado: declaran emergencia en Vivienda

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos