Candidata pide “justicia” tras feminicidio, pero se opone a políticas de enfoque de género
La exfujimorista Nelly Cuadros busca regresar al Congreso, desde donde buscó derogar leyes que fortalecían la lucha contra la violencia a la mujer y crímenes de odio.
La excongresista de Fuerza Popular Nelly Cuadros se mostró “indignada" en redes sociales por las declaraciones de la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, sobre feminicidio de El Agustino. No obstante, la también candidata cuando era congresista se opuso a las políticas públicas en beneficio de los derechos de la mujer.
La exfujimorista publicó un video en su cuenta de Twitter con el que cuestionó al Poder Ejecutivo por no prevenir actos de extrema violencia como el feminicidio. No obstante, en mayo del 2017 ella y la bancada fujimorista, a la que pertenecía, buscaron derogar un artículo de una ley que fomentaba la lucha contra este crimen, así como también a la violencia familiar y de género.
PUEDES VER Salgado se indigna por feminicidios, pero FP se opuso a políticas contra la violencia a la mujer
“La sangre de Jesica Tejeda y sus hijos claman justicia desde el cielo, por eso denuncio y rechazo tajantemente las insensibles y frívolas declaraciones de la Ministra de Justicia Ana Revilla”, escribió en su tweet.
Captura: Twitter.
Cuadros en contra de enfoque de género
La postulante en las elecciones 2020, ahora con el partido Solidaridad Nacional, cuando ocupaba el cargo de congresista se opuso de manera tajante a cualquier política pública que se basaba en la perspectiva de enfoque de género.
Aseguraba, junto a algunos colegas fujimoristas, que estas iniciativa legales o administrativas son parte de la “ideología de género”, la que, según ellos,“afecta la niñez” por proponer una educación sexual con el objetivo de disminuir los estereotipos y la violencia contra la mujer.
Incluso suscribió el Proyecto de Ley N° 3610, que buscaba la exclusión de la palabra ‘género’ de todos los documentos oficiales, políticas públicas y ordenamiento jurídico del Gobierno.
La propuesta también contemplaba que el actual Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) pase a denominarse ‘Ministerio de la Familia, Mujer y Poblaciones Vulnerables’. Este iniciativa no llegó a debatirse en el Pleno del Congreso.
Candidata pide “justicia” tras feminicidio, pero se opone a políticas de enfoque de género
Cuadros se opone a ley a favor de la mujer y contra crímenes de odio
Otra intervención cuestionada de Nelly Cuadros, es que apoyó con su voto la derogación del artículo 1 del Decreto Legislativo N° 1323, el que fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género.
Este dictamen fue aprobado por el Pleno del Parlamento, pero el Poder Ejecutivo presentó observaciones que no logró resolverlas. El pasado 30 de setiembre, el presidente Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso.
Además, otra iniciativa que Nelly Cuadros encabezó es el Proyecto de Ley N° 1199, el que tenía como objetivo bloquear la inclusión de los agravantes de crímenes de género en el Decreto Legislativo en mención, eliminando los términos “orientación sexual y de género”. Este documento sancionaba los crímenes de odio contra la comunidad LGBTI del país.
La exfujimorista mencionó que la inclusión de los términos de "orientación sexual y de género”, son conceptos “superados por el tema controversial de la ideología de género”. Por tal motivo, apoyó su derogación.
Nelly Cuadros reitera en sus redes sociales que es evangélica y que busca el bien de los peruanos; no obstante, se dedica a evitar que se implementen iniciativas contrarias a su pensamiento religioso. Bajo este argumento busca ser elegida nuevamente en los comicios del 26 de enero de 2020.