Candidato fujimorista cobró irregularmente un bono del Congreso, según Contraloría
Cobro realizado por Ricardo Vásquez Kunze fue cuando era jefe del Fondo Editorial del Congreso, pese a que la Contraloría ha señalado que el cargo era de dirección y confianza.
El informe de la Contraloría General de la República sobre el Congreso había detallado que se “transgredió” las normas existentes por el pago de un bono extraordinario a trabajadores parlamentarios que tenían puesto de confianza, 7 de los 10 eran fujimoristas.
Uno de ellos es Ricardo Vásquez Kunze, actual candidato al Parlamento por Fuerza Popular.
Según el reporte, al que tuvo acceso La República, el bono fue un acuerdo de la Mesa Directiva que entonces presidía el fujimorista Luis Galarreta, como parte de “los acuerdos que contienen el convenio de trabajo 2018-2019”, firmado junto con el sindicato de trabajadores.
El pago se realizó a través de dos armadas, en marzo de 2018 y de 2019, como una “bonificación extraordinaria por cierre de pliego a servidores del Servicio Parlamentario y Organización Parlamentaria”.
Sin embargo, como indica el informe de la Contraloría, se pagó este bono “a funcionarios designados en cargos de dirección y confianza, quienes estaban excluidos de dicho beneficio, transgrediendo las normas legales vigentes”.
PUEDES VER Momentos del Congreso disuelto: 10 de las frases más controversiales del fujimorismo en 2019
Entre los diez exfuncionarios aparece Ricardo Vásquez Kunze, quien entonces estaba a cargo del Fondo Editorial del Congreso.
Informe de la Contraloría. Ricardo Vásquez Kunze aparece en el número 10 de la lista de presuntos cobros irregulares por bono.
Fueron dos pagos a él, de S/5 700 y S/5 725 –un total de S/11 425–, pese a que el artículo 42 de la Constitución indica que en los derechos de sindicación de servidores públicos “no están comprendidos los funcionarios de Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección”. Como indica la Contraloría, Vásquez Kunze, al igual que otros 9 trabajadores, solo tuvo que recibir su salario y las “condiciones económicas” para su cargo.
En la lista de 10 funcionarios implicados, aparecen 7 fujimoristas.