Keiko Fujimori purgaría pena de 24 años y 10 meses, según el fiscal José Domingo Pérez
La suma de imputaciones contra la lideresa de Fuerza Popular podría ponerla dejarla sin libertad más de dos décadas tras estimación del Ministerio Público.
El Equipo Especial Lava Jato ha solicitado un nuevo pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori. En su argumento, el Ministerio Público indicó que se estima que la pena contra la lideresa de Fuerza Popular podría ser de 24 años y 10 meses.
Esa cantidad sería el cálculo de los delitos sumados contra Fujimori Higuchi, quien se encuentra en libertad luego que el Tribunal Constitucional revocó el fallo judicial de prisión preventiva en su contra.
“Al hacer la sumatoria de penas de los delitos comunes en concurso real, la pena concreta aplicable ascendería a 24 años con 10 meses de pena privativa de libertad”, se expresa en el documento difundido por El Comercio.
Los delitos en mención, que presuntamente cometió Keiko Fujimori, son asociación ilícita para delinquir, falsa declaración en proceso administrativo, falsedad genérica, fraude procesal, lavado de activos y obstrucción a la justicia.
En el documento se consignan evidencias recopiladas en este año, como la declaración de Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yoshiyama, sobre que la lideresa de Fuerza Popular tenía conocimiento de los aportes de Odebrecht. Además, aparece el testimonio de Dionisio Romero Paoletti, quien reveló que Credicorp le entregó 3,65 millones de dólares a Keiko Fujimori para su campaña de 2011 y 450 mil para la del 2016.
El pedido de prisión preventiva por 36 meses lo evaluará el juez Víctor Zúñiga el 26 de diciembre.
De acuerdo a la investigación fiscal, Odebrecht habría aportado un millón de dólares para la campaña de Fuerza 2011 y 200 mil dólares para la Confiep, en favor de Fujimori Higuchi. Asimismo, Credicorp y el Grupo Gloria entregaron dinero para su campaña de ese año y del 2016, mientras que el gremio empresarial recibió las donaciones de Capeco, la minera Volcan e Intercorp, en favor de la cabeza de Fuerza Popular.