Cargando...
Política

César Villanueva: PJ dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra

Medida preventiva contra exprimer ministro es por el caso Odebrecht. Según la investigación, Villanueva Arévalo habría recibido sobornos de la constructora brasileña por la carretera San José de Sisa.

Este miércoles, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional de San Martín, César Villanueva, en el marco de la investigación en su contra por el caso Odebrecht.

La medida también aplica para Marco Díaz, quien fue el gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), área que se encargaba del proyecto de la carretera San José de Sisa. Asimismo, el magistrado también decidió enviar los oficios a la Policía Nacional del Perú para la captura de los dos imputados.

De acuerdo a la Fiscalía, César Villanueva habría recibido coimas de Odebrecht cuando era gobernador regional de San Martín para adjudicarse con la obra. Los pagos, según Jorge Barata, fueron dos de 30 mil dólares.

Sin embargo, se le habría dado 320 mil dólares al excongresista, en 7 pagos registrados en el Departamento de Operaciones Estructuradas, la Caja 2 de la empresa brasileña.

Según el juez Jorge Chávez, “hay presencia de reiteración delictiva por tráfico de influencias y está debidamente motivada”. Esa actitud repetitiva en Villanueva, quien se encuentra hospitalizado, diferencia de la situación médica de Pedro Pablo Kuczynski, quien cuenta con arresto domiciliario.

Juez Jorge Chávez Tamariz dictando prisión preventiva contra César Villanueva. Foto: Aldair Mejía / La República.

Se recuerda que César Villanueva presuntamente intentó beneficiarse en la investigación por el caso Odebrecht. Se contactó con el fiscal Alberto Rossel Alvarado, quien asumió su defensa, aunque aparecía su hijo Alberto Rossel Obando de manera formal.

Junto con el magistrado Ronald Chafloque se llegó a Alexander Taboada, del despacho de Germán Juárez, quien lleva el caso en el Equipo Especial Lava Jato. Deily Pereda, del área de Geovana Mori, también habría sido la infiltrada, de acuerdo a la fiscal Bersabeth Revilla.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Informe técnico de Cancillería señaló que delitos de lesa humanidad no prescriben

LEER MÁS

Empresas del Sodalicio tuvieron sospechosos aumentos de capital

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez