Poder Judicial dicta impedimento de salida contra César Villanueva
Medida es por 18 meses, también aplicada para José Santisteban. Juez Hugo Núñez Julca también ordenó prisión preventiva para fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque.
Este viernes 6, el juez Hugo Ñúnez Julca declaró fundado el pedido fiscal de 18 meses de impedimento de salida contra el ex primer ministro César Villanueva y el empresario José Santisteban por el caso de presunto tráfico de influencias y patrocinio ilegal.
Se añade el pago de una caución de 100 mil soles. Asimismo, el magistrado dictó prisión preventiva por 18 meses contra los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque. El primero habría asumido la defensa del excongresista, aunque formalmente el abogado era su hijo Alberto Rossel Obando. Las defensas legales de los magistrados y del empresario apelaron el fallo judicial.
César Villanueva habría buscado beneficiarse en la investigación en su contra por presuntos sobornos de Odebrecht durante su gestión en el Gobierno Regional de San Martín, por lo que se contactó, a través de José Santisteban, con Rossel Alvarado.
De acuerdo a la audiencia, se hace mención que Ronald Chafloque consideró un error haber presentado a Alberto Rossel Alvarado al fiscal Alexander Taboada, quien trabajaba en el despacho de Germán Juárez Atoche, parte del Equipo Especial Lava Jato y a cargo del caso contra Villanueva por el caso Odebrecht. La amistad entre el primero y el tercero era para beneficiar a Villanueva.
Asimismo, se señala que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) detectó cuatro reuniones entre el ex primer ministro y los tres fiscales, siendo la última en el restaurante La Choza Náutica. Añaden que Alberto Rossel Obando solo esperaba un pago de 3 mil soles, pero que recibió el monto en dólares.
El jueves 5, la fiscal Bersabeth Revilla sostuvo que hubo otra magistrada infiltrada en el Equipo Especial Lava Jato: Deily Pereda, quien era asistente en el despacho de Geovana Mori. Tanto Pereda como Alexander Taboada fueron separados del Equipo Especial.
César Villanueva aún se encuentra en la clínica, mientras que queda pendiente un pedido en su contra de prisión preventiva por 18 meses, por el caso Odebrecht. El Poder Judicial revisará la solicitud fiscal el martes 10.