Keiko Fujimori salió de penal de Chorrillos tras cumplir prisión preventiva

Keiko Fujimori salió del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. Foto: Mauricio Malca.

Lideresa de Fuerza Popular se retiró de penal de Mujeres de Chorrillos acompañada de su esposo Mark Vito.

Política LR
30 Nov 2019 | 14:27 h

Keiko Fujimori estuvo 394 días en prisión

Otra oportunidad. Keiko Fujimori salió en libertad el último viernes luego de cumplir casi 13 meses de prisión preventiva en su contra por dictamen en octubre del 2018 de manos del Poder Judicial. En efecto, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) recibió la notificación judicial en la que ordenó excarcelarla “de manera inmediata” del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

“Me voy a tomar un tiempo para reencontrarme con mi familia, para recuperar mi salud, y después, más adelante, decidiremos también en la segunda etapa de mi vida”, fueron las primeras palabras de Fujimori Higuchi tras salir de la cárcel.

La liberación de la lideresa de Fuerza Popular (FP) se dio después de que el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el hábeas corpus presentado por Sachi Fujimori. Es así que con los votos de los magistrados: Ernesto Blume, Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Carlos Ramos, la entidad constitucional decidió dejar en libertad a Fujimori. En contra votaron Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda.

PUEDES VER INPE recibe notificación que ordena liberación de Keiko Fujimori

Lavado de activos

Es importante precisar que Keiko Fujimori es aún investigada por los delitos de lavado de activos y por ser la cabeza de una presunta organización criminal encargada de obstaculizar el trabajo de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Del mismo modo, la excandidata presidencial, de acuerdo al trabajo de la Fiscalía, habría recibido 200 mil 200 dólares de la empresa brasileña Odebrecht. Asimismo, de haber "guardado en su residencia” 800 mil dólares en efectivo, según el testimonio de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exjefe de campaña fujimorista del 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka.

PUEDES VER Corte Superior de Justicia remite al INPE la orden de excarcelación a Keiko Fujimori [EN VIVO]

Aportes millonarios

Por otro lado, Dionisio Romero, presidente de Credicorp, confesó la entrega de 3 millones 650 mil dólares “directamente y en la manos” de la propia Keiko Fujimori con el objetivo que esta gane la elección del 2011 ya que, según confesión de Romero, habría temor de un “gobierno chavista” en alusión al entonces candidato Ollanta Humala Tasso.

Igualmente, este viernes la Fiscalía por medio de una orden judicial allanó las oficinas de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) en San Isidro con el objetivo de encontrar “todo aquel objeto” que evidencie el apoyo de los empresarios de dicho gremio a las campañas de Keiko Fujimori.

PUEDES VER Keiko Fujimori: fiscal José Domingo Pérez allana oficinas de la Confiep [EN VIVO]

Finalmente, cabe recordar que Keiko Fujimori Higuchi estuvo internada en al Penal de Mujeres de Chorrillos desde el 1 de noviembre de 2018 por una orden emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho quien consideró la acusación del Equipo Especial de “obstaculización de la justicia” a través de su agrupación Fuerza Popular que fue mayoría en en último Congreso.