Keiko Fujimori: Fiscal Pérez continuará interrogatorios a empresarios este lunes

Política LR

Politica_LR

Confiep confirmó en un comunicado que Odebrecht aportó 200 mil dólares a su campaña de 2011 en favor de la empresa privada. Foto: La República.
Confiep confirmó en un comunicado que Odebrecht aportó 200 mil dólares a su campaña de 2011 en favor de la empresa privada. Foto: La República.

Desde las 11 de la mañana, el fiscal del Equipo Especial para el caso Lava Jato José Domingo Pérez recabará los testimonios de ejecutivos del grupo Trafigura y de Impala Terminals Perú S.A.

Este lunes se reanudarán los interrogatorios a empresarios vinculados con aportes millonarios a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011, a cargo del titular del primer despacho del Equipo Especial para el caso Lava Jato, José Domingo Pérez.

De acuerdo al rol de diligencias que dirigirá el magistrado, para el lunes 25 de noviembre están programados dos interrogatorios a las 11 de la mañana y a las 3 de la tarde.

PUEDES VER Odebrecht: prófugo Gonzalo Monteverde denuncia a fiscal Pérez por prevaricato

El primero en presentarse ante el fiscal Pérez será el ejecutivo del grupo Trafigura Gonzalo Andrade Nicoli. Ya en la tarde, acudirá a la sede del Ministerio Público el presidente ejecutivo de Impala Terminals Perú S.A., Ricardo Trovarelli Vecchio.

Para los próximos días, es decir el martes y el miércoles 26 y 27 de noviembre respectivamente, se programaron las diligencias con los ejecutivos Carlos Rodríguez Pastor, propietario del banco Interbank; y Alfredo Pérez Gubbins, exejecutivo del Grupo Romero.

El último día de diligencias, se presentarán ante el fiscal José Domingo Pérez Mariela Figari de Fabbri, del Grupo Ferreycorp, y Marco Antonio García Varas.

Rol de diligencias para el caso de Keiko Fujimori a cargo del fiscal José Domingo Pérez.

PUEDES VER Abogado afirma que Pérez “tergiversó” testimonio para pedir prisión preventiva contra Monteverde

Los que ya revelaron aportes a Keiko

El pasado lunes 19 de noviembre, el empresario Dionisio Romero reveló que entregó 3 millones 650 mil dólares a la campaña del partido fujimorista en el 2011, en respaldo de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori.

El mismo día, durante la noche, Roque Benavides, dueño de la minera Buenaventura, reveló que su firma aportó 200 mil dólares “a una campaña en favor de la empresa privada”, mas no a una campaña política.

La campaña que refiere Benavides es una que fue impulsada por la Confiep en el primer semestre de 2011, como lo admitió el mismo gremio de empresarios en un comunicado dos días atrás.

Para ese periodo, la Confiep ya había desplegado una campaña "para promover la economía de mercado e inversión privada”, en el contexto de las elecciones que enfrentó a Ollanta Humala, sobre el que pesaba el supuesto fantasma del chavismo venezolano, y Keiko Fujimori.

PUEDES VER Zeballos sobre aportes de empresarios: “Ha habido un involucramiento con un interés oscuro”

Sin embargo, en el 2011, el gremio empresarial emprendió una “Campaña II” para repotenciar su posición, que daba la casualidad coincidía con la propuesta de la lideresa fujimorista.

Cabe indicar que en su pronunciamiento, la misma Confiep confirma que Odebrecht aportó en la “Campaña II” la suma de 200 mil dólares “a través de una transferencia interbancaria".

El 20 de noviembre, el fundador del Grupo Gloria, Vito Rodríguez Rodríguez, confesó que también apoyó con 200 mil dólares a la campaña impulsada por la Confiep, en la cual participó de igual modo José Graña Miró Quesada, de Graña y Montero, con 25 mil dólares en un fondo de 240 mil que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) aportó.

El último viernes, asimismo, el vicepresidente de la minera Volcan, José Ignacio de Romaña Letts, reveló que su compañía también aportó $ 260 mil a la campaña electoral de Keiko Fujimori en los comicios del 2011, en una entrega que se hizo a través de la campaña impulsada por la Confiep.

Es preciso indicar que ninguno de estos aportes fueron declarados a las autoridades correspondientes.