Encuesta IEP: Indecisión y rechazo aún marcan proceso electoral
Mayoría sin candidato. Muchos peruanos aún no saben por quién votar o dicen que anularían su voto, a casi dos meses de los comicios. Vizcarra sigue perdiendo respaldo.
Elecciones legislativas 2020
La incertidumbre y el rechazo aún preponderan en el proceso electoral para el Congreso del 2020, según muestra la última encuesta nacional urbanorural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.
La mayoría de los peruanos todavía no tiene candidatos por quienes votar, a casi dos meses de los comicios.
El estudio, que consultó a los peruanos del 16 al 20 de noviembre recientes, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país, con márgenes de error de 2,8 puntos (por encima y debajo) en cada resultado.
Con respaldo
En todo el país, alrededor de un tercio de la población (35,8% en el sondeo) no sabría por quién votar y casi la cuarta parte (un 24,5 %) anularía su voto. Muy reducidos, los partidos con mayor respaldo son Acción Popular (9%), el Partido Morado (5,2%) y Fuerza Popular (5,1%).
En Lima, también cerca de un tercio (un 35,8%) no sabría por quién votar y casi una cuarta parte de los capitalinos (23,6%) haría voto nulo. Mucho menores son los apoyos a los partidos: los más beneficiados son los acciopopulistas (10,4%), los morados (6%) y la lista del grupo de Keiko Fujimori (5,6%).
En el norte, la situación es similar: cerca de un tercio no sabría por quién votar (31,5%) y más de una cuarta parte anularía sus votos (28,5%). Aún más abajo, aparecen los respaldos al partido de la lampa (6,3%), a la agrupación naranja (5,8%), y empatados el Partido Morado y Apra (4,3% cada uno).
En el centro del país, la indecisión es mayor (37,2% no sabría por quién votar) y menor la intención de anular votos (13,2%). Le siguen los virtuales respaldos al Partido Morado (11,1 %), Acción Popular (10,5%), Perú Libre (4,5%) y Somos Perú (4,3%).
PUEDES VER Rospigliosi: “Candidatos de Permanente no presentaron licencias por no perder gratificaciones”
En el sur, también resalta la incertidumbre (38,2% no sabría por quién votar) y el rechazo (28,8% anularía su voto). Los reducidos apoyos a partidos favorecen más a Acción Popular (9,8%), los keikistas (5%) y los morados (3,6%). En el oriente, la indecisión sería mayor (39,5%); destaca el rechazo (19,6% anularía su voto) y siguen los respaldos a AP (13,8%), APP (8,5%) y los naranjas (5,8%).
Indecisión y rechazo