Elecciones 2020: solo 1 de las 23 listas de candidatos logró su admisión
Omisiones. Jurado Electoral Especial de Lima Centro declaró inadmisible 22 nóminas de partidos restantes como Fuerza Popular, Apra, Solidaridad Nacional, entre otros. Postulaciones de excongresistas corres riesgo.
Solo el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) obtuvo la admisibilidad de su lista de candidatos por Lima Metropolitana, para el proceso electoral extraordinario al Congreso en enero del 2020.
Las 22 nóminas restantes, correspondientes a las 21 organizaciones políticas que participan de los comicios; como Fuerza Popular, Apra, Solidaridad Nacional, entre otras; aún no son aprobadas por observaciones pendientes.
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro difundió las resoluciones en las que declara inadmisibles las listas basándose en dos observaciones: el incumplimiento de requisitos en la etapa de democracia interna y la falta de consignación de documentos de los candidatos.
En este último punto, entran a protagonizar los actuales funcionarios que no presentaron sus licencias sin goce de haber. Esto también alcanza a los integrantes de la Comisión Permanente del disuelto Congreso, que buscan ser reelegidos. Es decir, también deben presentar sus licencias al cargo legislativo, certificado que hasta el momento no han solicitado.
Sin embargo, esta situación puede revertirse subsanando las observaciones impuestas en un plazo máximo de 2 días desde que se notificado.
PUEDES VER Elecciones 2020: lista de candidatos de Solidaridad Nacional es declarada inadmisible por JEE
“Todos deben presentarse en igualdad de condiciones. Si alguien se presenta teniendo la condición de funcionario indudablemente va a generarse la situación de desequilibrio de la reglas, porque habría un mayor privilegio para esta persona que tiene esa doble condición: candidato y funcionario”, explicó el presidente del JEE Lima Centro, Luis Carrasco.
Fuerza Popular
La lista del partido fujimorista fue observada por la falta de consignación de documentos de cinco de sus candidatos. No obstante, una medida más drástica se tomó con la candidata María Helena Mendoza del Solar, al declararse “improcedente” su postulación.
Los motivos que llevaron a esta decisión fue que la falta de su licencia al ser funcionaria de la Municipalidad de La Molina, y su designación como postulante en fecha extemporánea. La aspirante tenía el número 7, en reemplazo del fujimorista Marco Miyashiro.
Solidaridad Nacional
Rosa Bartra y Nelly Cuadros fueron las protagonistas de que el JEE tampoco apruebe la inscripción de las listas del partido fundado por Luis Castañeda.
Las exfujimoristas no entregaron las licencias de sus cargos, al ser miembros de la Permanente, y también fueron designadas de manera extemporánea. En la resolución, la institución señala que ambas fueron incluidas en la nómina el 11 de noviembre, siendo el 6 el plazo máximo para este paso.
Este última falta también fue realizada con los extrabajadores del Congreso Luciano Revoredo, Mario Bryce, Kevin Santos y Álvaro Maguiña. Estos últimos también omitieron datos en su hoja de vida.
Partido Aprista Peruano (Apra)
El principal error al que incurrió el Apra fue en el proceso de democracia interna, en específico con las candidaturas de Mauircio Mulder, Mijael Hernán Garrido Lecca, Nidia Vilchez y José Germán Pimentel.
Explican que no incluyeron el acta de designación directa de los postulantes y sí aparecen en el de elecciones internas. Este mecanismo fue resaltado por Luis Carrasco, al mencionar que es una práctica que se ha repetido en más de un partido.
¿Qué sigue para los partidos?
José Tello, abogado del Instituto Peruano del Derecho Electoral, aclaró que una inadmisibilidad de una lista puede subsanarse y continuar en el proceso electoral, pero ante una improcedencia ya no se puede revertir la decisión.
Fuentes del Jurado Nacional de Elecciones indicaron que en caso las agrupaciones políticas no subsanen las faltas señaladas, el JEE emitirá una nueva resolución de admisibilidad dejando de lado a los candidatos observados para las elecciones 2020.