Política

Vizcarra: “Los congresistas serán elegidos por la ciudadanía, no por el JNE”

El presidente, Martin Vizcarra sugirió a la ciudadanía evaluar el voto que definirá a los 130 legisladores del próximo periodo, cuya duración será cerca de 18 meses.

Jefe de Estado visita obras en Moquegua y llama a evaluar el voto que se emitirá en las elecciones del 2020. Foto: La República.
Jefe de Estado visita obras en Moquegua y llama a evaluar el voto que se emitirá en las elecciones del 2020. Foto: La República.

El jefe de Estado, Martin Vizcarra señaló que son los ciudadanos y no el Jurado Nacional de Elecciones, los que elegirán, con su voto, a los próximos congresistas del país el 26 de enero del 2020.

Mientras el mandatario visitaba las instalaciones del Hospital Regional de Moquegua ofreció declaraciones a la prensa en las que recordó a la ciudadanía evaluar sus decisiones en los comicios del siguiente año.

“El JNE no vota, quien vota es la población. La población es la que va a determinar con su voto quiénes son los próximos representantes. Ustedes evalúen", aseguró Vizcarra.

Además recordó a su ciudad natal, la importancia de analizar y elegir a los legisladores representantes de Moquegua, de la macrorregión sur, así como de todo el Perú.

En este sentido, Martin Vizcarra agregó que se debe respetar el trabajo que el Ministerio Público viene realizando como ente del sistema de administración de justicia. “Es independiente y hay que respetar las decisiones que tome”, indicó.

El presidente se encontraba en Moquegua con el propósito de recorrer y revisar la apertura del Hospital Regional, cuya construcción costó 270 millones de soles incluyendo el plan de contingencia, la demolición y el equipamiento.

El proyecto comenzó cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua durante el 2011 y 2014. Y según expresa el hospital debió estar “en servicio a la población hace dos o tres años”, sin embargo lo que importa es “aprender de la experiencia”.

“No fue fácil. La misma gente decía que este hospital no servía, dijo que no había que demolerlo, que había que usarlo para otra cosa. En todo el proceso hubo resistencia pero este es un gran proyecto fruto de la perseverancia", aseveró.

Asimismo, afirmó que el hospital de contingencia puesto en marcha mientras se construía el Hospital Regional cubrió las necesidades requeridas por los ciudadanos de la zona. “También hubo observaciones y críticas pero pueden observar que el hospital de contingencia atendió a plenitud las necesidades requeridas”.