Giulliana Loza garantizó que los $3,65 millones aportados por Credicorp ingresaron a Fuerza 2011 en su totalidad para la campaña presidencial.
Giulliana Loza garantizó que los $3,65 millones aportados por Credicorp ingresaron a Fuerza 2011 en su totalidad para la campaña presidencial.

Giulliana Loza sobre aportes de Credicorp no declarados al JNE: “En el peor de los casos es falsedad” [VIDEO]

La abogada de Keiko Fujimori consideró que ocultar al Jurado Nacional de Elecciones los US$ 3.65 millones aportados por Dionisio Romero solo fue un “problema administrativo” y no de pitufeo.

La República
19 Nov 2019 | 9:21 h

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, sostuvo que el aporte de $3,65 millones reconocido por Dionisio Romero para la campaña presidencial de su defendida en el 2011 responda a un delito de “lavado de activos”, aunque aceptó que podría representar un caso de “simulación de aportes” en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

“Lavado no hay, estamos hablando de fuentes lícitas documentadas. Vayamos a lo otro. ¿Simulación? Es un tema administrativo, electoral, en el peor de los casos de falsedad (…) Estamos hablando de todo menos de lavado de activos. Acá hay fuente lícita, un aporte”, reconoció.

PUEDES VER Glave tras aportes de Credicorp a FP: ¿Por qué la SBS no observó ello?

Como se recuerda, la Fiscalía atañe a Fuerza Popular el método del ‘pitufeo’, modalidad que consiste en depositar pequeñas cantidades en efectivo para evitar controles de ley, para exceder en campaña las 250 UIT que como máximo permite utilizar el JNE por candidato.

En este sentido, Giulliana Loza expresó que lo declarado por Dionisio Romero demuestra que Jorge Yoshiyama varió sus testimonios de forma irregular entre sus audiencias del 2018 y 2019, en las cuales afirmó que la hija del expresidente Alberto Fujimori estaba al tanto de los aportes de Odebrecht.

“El señor, lamentablemente, en su última declaración del 4 y 14 de noviembre de este año, rendidas de manera sospechosa, miente. En la que no miente y se reafirma con lo dicho por Dionisio Romero y Jaime Yoshiyama es en la declaración de noviembre del 2018 en la que dijo que su tío le habría entregado dinero de fuentes licitas”, señaló la jurisperita.

PUEDES VER Humala sobre aportes de Credicorp a Keiko Fujimori: “Crearon el fantasma del chavismo”

De igual forma, Loza Avalos garantizó que los $3,65 millones aportados por Credicorp ingresaron a Fuerza 2011 en su totalidad para la campaña presidencial en la que Keiko Fujimori fue derrotada por Ollanta Humala.

“Todo el dinero ingresó a Fuerza Popular. Todo está debidamente (documentado) y todo calza”, manifestó.

PUEDES VER Keiko Fujimori se pronuncia sobre declaración de Romero por aportes de Credicorp

De otro lado, precisó que la defensa de Keiko Fujimori no ha sido notificada sobre ninguna nueva pericia que se le esté realizando a su clienta, tal y como reconoció el fiscal Rafael Vela durante una entrevista previa.

“Salvo que se la estén haciendo de manera oculta y encubierta, es indebido. A nosotros ni se nos ha notificado que le están haciendo una pericia contable, ni se ha designado un perito de oficio, ni se nos ha trasladado el tiempo para designar un perito de parte, lo cual es arbitrario e irregular”, sentenció.

Rafael Vela se pronuncia sobre aportes de Credicorp a campaña de Keiko Fujimori

Rafael Vela, jefe del equipo especial Lava Jato, se refirió a la carta difundida por Dionisio Romero en la que confesó el aporte de 3 millones 650 mil de dólares, a través de la empresa Credicorp, a la campaña de Keiko Fujimori para las elecciones del 2011.

El fiscal Vela aseguró que los aportes en un principio pueden ser lícitos pero lo que se investiga son las condiciones de entrega de los aportes. Es decir, la modalidad que pueden ser “oscuras y clandestinas”