Política

Caso Odebrecht: PJ dispuso la liberación de árbitro investigado

La Sala de Apelaciones anunció que analizará si el abogado liberado deberá cumplir con la orden de comparecencia con restricciones o con comparecencia simple.

Caso arbitrajes.
Caso arbitrajes.

Once días después que el Poder Judicial le impusiera 18 meses de prisión preventiva, el abogado Daniel Linares Prado deberá ser puesto en libertad, luego que la Sala de Apelaciones dispusiera su liberación, en el marco de la investigación que se le sigue por laudos arbitrales a favor de Odebrecht a cambio de presuntos sobornos.

La decisión del mencionado tribunal, integrado por Ramiro Salinas, Guillermo Piscoya y Marco Angulo, se produjo durante la audiencia de apelación de los catorce letrados que cumplen con prisión preventiva por el referido caso.

Para arribar a dicha decisión, los magistrados consideraron las intervenciones del fiscal superior Oliver Chávez, quien reconoció que la Fiscalía no encontró elementos suficientes para determinar una sospecha grave del delito de cohecho cometido por Linares Prado y pidió que la medida de restricción impuesta sea variada a comparecencia con restricciones, y la del abogado defensor, quien solicitó a la Sala de Apelaciones que solo se imponga una comparecencia simple.

“Se dispone su inmediata libertad en tanto se analiza su situación para determinar si corresponde imponer comparecencia con restricciones, como lo ha solicitado la Fiscalía, o comparecencia simple, como lo ha solicitado la defensa”, manifestó Ramiro Salinas, quien es presidente de la mencionada sala.

Tras la audiencia de este viernes, el Poder Judicial continuará este lunes 18 con la evaluación de las apelaciones de los abogados Randol Edgar Campos Flores, Richard James Martín Tirado, Weyden García Rojas, Ramiro Rivera Reyes, Franz Nunzio Fernando Kundmüller Caminiti y Mario Eduardo Juan Martín Castillo Freyre.

Mientras que los casos de Emilio Casssina Rivas y Emilio David Cassina Ramón serán revisaros un día después.