Política

Elecciones 2020: JNE discutirá el lunes si disueltos excongresistas podrán reelegirse

Buscarán la reelección. Pleno del Jurado Nacional de Elecciones confirmará si los excongresistas podrán participar en los comicios del 26 de enero del próximo año.

Elecciones 2020. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) someterá a debate en el Pleno de su colegiado la posibilidad de que los disueltos excongresistas participen en las próximas elecciones parlamentarias programadas para enero de 2020.

Así lo anunció la institución en un comunicado emitido este viernes, en el que aclaran que la sesión plenaria programada para el próximo lunes 11 de noviembre se abocará a responder una consulta hecha por el Jurado Electoral Especial de Ica.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ, JUERGAS, VOTOS Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

El pedido de un pronunciamiento al Pleno del JNE fue interpuesto al amparo del artículo 5, literal p, de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, que señala que el Pleno de la institución debe “absolver las consultas de carácter genérico no referidas a casos concretos, que los Jurados Electorales Especiales y los demás organismos del Sistema Electoral le formulen sobre la aplicación de las leyes electorales”.

La consulta fue solicitada por el presidente del Jurado Electoral Especial de Ica, José Luis Herrera Ramos, quien pidió al Pleno del JNE que aclare la siguiente pregunta: “¿Los ex integrantes del Congreso disuelto se encuentran prohibidos de postular al Congreso en el proceso electoral en curso, cuya votación se realizará el 26 de enero del 2020?”.

“La consulta se formula en virtud de la incorporación del artículo 90-A de la Constitución Política que prohíbe la reelección inmediata de los congresistas de la República, y además porque la ciudadanía viene expresando sus dudas y preocupaciones con relación a la aplicación de dicha norma constitucional en los comicios de enero próximo”, aclara el Jurado Nacional de Elecciones sobre la programación de un pleno para evaluar el tema.

El último 6 de noviembre, el Jurado Nacional de Elecciones respondió a una consulta planteada por el jefe de la ONPE, Manuel Cox Ganoza , en el que le pedía al JNE que se pronuncia en el más breve plazo sobre la cuestión de los disuelto excongresistas.

En respuesta, el JNE aclaró a la ONPE que correspondía a la primera instancia, es decir a los Jurados Electorales Especiales, emitir pronunciamiento sobre la cuestión planteando la consulta al Pleno de la institución, a fin de que esta resuelva la interrogante sobre la reelección de los disueltos excongresistas.

“Dichos órganos de justicia electoral en primera instancia están facultados para realizar consultas genéricas, como el tema referido, en el ámbito de de su función jurisdiccional, conforme lo establece el artículo 5 de la ley N° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones; en cuyo caso, posibilitará que el Pleno del JNE, en el breve plazo, se pronuncie al respecto”, respondió el JNE a la ONPE, mostrando el proceso al que, efectivamente, recurrió el presidente del JEE de Ica.

Disueltos que buscan la reelección

Ya definidas las listas de candidatos al Congreso en las próximas elecciones, se pudo conocer que 15 disueltos excongresistas buscarán otra vez en enero próximo una curul en el Parlamento, pese al rechazo de la ciudadanía a los miembros de la anterior representación nacional.

En suma, son nueve fujimoristas, un aprista, dos exlegisladores del Nuevo Perú y tres de Contigo los que se presentarán a la reelección parlamentaria.

Disueltos que quieren regresar al Congreso en enero de 2020. Composición: La República.

Disueltos que quieren regresar al Congreso en enero de 2020. Composición: La República.

Lo más visto
Lo último
José Jerí celebró su cumpleaños con funcionarios vinculados a presunta red investigada en el Congreso

José Jerí celebró su cumpleaños con funcionarios vinculados a presunta red investigada en el Congreso

LEER MÁS
Rospigliosi defiende a militar que mató a niñas de 6 y 14 años

Rospigliosi defiende a militar que mató a niñas de 6 y 14 años

LEER MÁS
Caso Betssy Chávez: Gobierno reitera que no ingresará a la fuerza a la Embajada de México

Caso Betssy Chávez: Gobierno reitera que no ingresará a la fuerza a la Embajada de México

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Anillo Vial Periférico promete unir Ate y Callao en 30 minutos: ¿en qué etapa está?

Colegios pueden recibir multas de más de S/ 2.4 millones por imponer marcas de útiles y uniformes

José Jerí viajará a Roma el próximo 11 de mayo para una audiencia privada con el Papa León XIV

Política

José Jerí viajará a Roma el próximo 11 de mayo para una audiencia privada con el Papa León XIV

Congreso: APP y Podemos Perú confirman que se sumarán al pedido para convocar un pleno extraordinario

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí viajará a Roma el próximo 11 de mayo para una audiencia privada con el Papa León XIV

Congreso: APP y Podemos Perú confirman que se sumarán al pedido para convocar un pleno extraordinario

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia