Política

Elecciones 2020: Montenegro en contra de que miembros del Congreso disuelto postulen

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, enfatizó en que la ciudadanía votó por la ‘no reelección’ y también pedían la disolución del Parlamento, motivados por las malas gestiones de los entonces congresistas.

Gloria Montenegro a aprofujimoristas: Vale la pena decirles la verdad porque mienten tanto
Gloria Montenegro a aprofujimoristas: Vale la pena decirles la verdad porque mienten tanto

Gloria Montenegro, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se mostró en contra de que los integrantes del Congreso disuelto puedan postular a las elecciones del 26 de enero del 2020, convocada para seleccionar a los nuevos legisladores.

La también exlegisladora exhortó a la población a que se sea responsable al momento de votar en el próximo proceso electoral. Pidió que sean fiscalizadores de los antecedentes de cada postulante y funcionario.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“No estoy de acuerdo ( con que sus colegas postulen al 2020). La ciudadanía se expresó a nivel nacional, no solamente en el referéndum donde dijo ‘no a la reelección’, sino en este cierre constitucional del Congreso donde nos comprometimos a un cambio en este sistema político que tanto daño le ha hecho al país. Si el Perú nos dijo ‘no’, no le encuentro sentido que ni en 2020 ni en 2021 nos tengamos que presentar”, declaró en entrevista con Perú 21.

Agregó que se debe permitir la participación de nuevos personajes políticos para que se de una renovación de las organizaciones políticas. Resaltó la plataforma informática “Declara” del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), una herramienta que busca agilizar la inscripción de candidatos a las elecciones congresales de 2020.

“Demos oportunidad a nuevos liderazgos, a la renovación en todos los partidos, pero, sobre todo, estemos atentos para ver quiénes se presentan y ahí está el anuncio del premier de que habrá una plataforma digital analizando la hoja de vida de cada uno de los candidatos para que la ciudadanía sepa por quién va a apostar, a votar y que entienda que cuando da su voto, le da el poder de decidir por él. Por lo tanto, tenemos que tener una ciudadanía sumamente responsable”, indicó.

Nuevo Congreso y reformas

Gloria Montenegro sostuvo que el nuevo Congreso, que será elegido en enero próximo, debe culminar la reforma política, que busca combatir de fondo la corrupción. Aseguró que a pesar que los nuevos parlamentario tendrán funciones solo hasta el 2021, el tiempo es suficiente.

“No habrá un Congreso corto si ellos le dan el nivel. Tienen tiempo suficiente para completar las reformas políticas de lucha contra la corrupción, las reformas que el entorno social requiere y son fundamentales, tienen la oportunidad de pasar por la historia haciendo la mejor obra de su vida”, enfatizó.

Inmunidad parlamentaria

Respecto a la inmunidad parlamentaria, Montenegro señala que se debe eliminar salvo en casos en que la comunidad que representa el congresista se va invadida o en riesgo.

“No debe haber financiamiento privado para las campañas, en absoluto. El Estado tiene que promover liderazgos locales, regionales, nacionales, y para que haya total transparencia nadie tiene que aportar dinero y si lo aporta, tiene que ser todo bancarizado y con rendimiento transparente de las cuentas. Por otro lado, (…) veamos (que) desde que entramos (al Congreso) no hay inmunidad salvo en los casos en los que la defensa hacia tu comunidad se vea invadida o en riesgo; entonces allí te defiendo, allí te cubro, no por problemas que has tenido antes, como estamos viendo”, indicó.

Montenegro sobre Alianza para el Progreso

La ministra de la Mujer mencionó que su relación con Alianza para el Progreso (APP) “es de las mejores”; sin embargo, con “algunos líderes” se siente totalmente indignada por las decisiones que se tomaron en el Congreso en contra de las iniciativas del Poder Ejecutivo.

“Debemos tener dentro, no solo de APP, sino de todos los partidos, un filtro muy fino para que no entre gente que haga quedar mal a tantas bases que trabajan por un partido que quiere construir democracia, institucionalidad, ese Perú sin corrupción. Si como líder les fallas a esos principios, ¿qué puedes esperar?”, remarcó.

Gloria Montenegro Figueroa fue elegida como congresista en el 2016 como representante del partido Alianza para el Progreso, liderado por César Acuña. La designaron ministra de la Mujer en marzo de este año integrando el Gabinete que dirigía Salvador del Solar.

Lo más visto
Lo último
Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS
Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS
La ley y la trampa en el gasto de  los fondos de la franja electoral

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

La violencia por prejuicio contra la comunidad trans, por Julissa Mantilla

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024