Política

Gloria Montenegro: “Mercedes Aráoz sigue siendo la vicepresidenta”

La ministra de la Mujer sostuvo que la excongresista presentó su renuncia a la Vicepresidencia ante un Congreso disuelto.

Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz

La titular del Ministerio de la Mujer, Gloria Montenegro, opinó este sábado que la exparlamentaria Mercedes Aráoz Fernández aún es la vicepresidenta de la República, a pesar que hizo pública un documento con el que renunciaba al cargo.

En diálogo con Canal N, Montengro Figueroa declaró que el oficio de la exlegisladora fue presentado ante Pedro Olaechea, quien fue presidente del Congreso que fue disuelto por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el último 30 de septiembre.

“Ella ha renunciado ante un Congreso que no existe. El Parlamento fue disuelto constitucionalmente el 30 de setiembre. Todo lo que esté actuado fuera de eso son inválidos”, expresó.

Consultada por los comentarios de su similar de Justicia, Ana Revilla, quien mencionó que la renuncia de Aráoz no fue presentada formalmente, Gloria Montenegro sostuvo que Olaechea Álvarez-Calderón solo es el titular de la Comisión Permanente y ya no del Legislativo.

“Ya no había pleno, ya no había presidente del Congreso, sino titular de la Comisión Permanente, quien tiene funciones específicas: recibir los decretos de urgencia y esperar al siguiente Parlamento para que los revise exhaustivamente”, agregó.

Mercedes Aráoz presentó su renuncia a la Vicepresidencia de la República ante Pedro Olaechea el último 01 de octubre, luego que en la víspera jurara como jefa de Estado ante un pleno del Parlamento que había sido disuelto minutos antes.

Ante ello, Martín Vizcarra informó que, a través del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, pidió una opinión legal al Ministerio de Justicia para aclarar la situación de Mercedes Aráoz y sobre sus viajes al extranjero como mandatario, ya que no existía un Legislativo que los autorice.

Este sábado, en declaraciones para El Comercio, la titular de Justicia señaló que la renuncia de Aráoz Fernández no fue aceptada formalmente, por lo que seguía siendo la vicepresidenta.