Daniel Urresti, excandidato municipal que aún busca partido para las elecciones parlamentarias. Foto: Jorge Cerdán.
Daniel Urresti, excandidato municipal que aún busca partido para las elecciones parlamentarias. Foto: Jorge Cerdán.

Urresti: “Es una grosería que los congresistas ganen más de 33 sueldos mínimos”

El exministro Daniel Urresti consideró que los congresistas deben tener un sueldo similar al de un gerente de municipalidad o de un alcalde. Añadió que el Apra “es un cáncer” que continuará acompañando al país por un tiempo.

Política LR
01 Nov 2019 | 23:57 h

El exministro del Interior Daniel Urresti cuestionó los sueldos que ganan los congresistas, poniendo en balance su trabajo hecho y considerando que los legisladores deben ser como los ciudadanos.

En entrevista con Canal N, el también excandidato municipal calificó de grosero que el sueldo será, según él, 33 veces el sueldo mínimo.

PUEDES VER Urresti sobre Luciana León: “La corrupción está en el ADN de los Alanistas”

“Es una grosería que ganen más de 33 sueldos mínimos mensuales”, expresó Daniel Urresti. “Ya vienen ganando bien hace tres periodos. ¿Han hecho un buen trabajo? No. Se han alejado demasiado de la realidad. Eso se tiene que poner sobre el tapete”, añadió.

Para el exministro, “el congresista tiene que ser lo más parecido a un vecino común para que tenga el sentido común de entender la problemática y legislar de acuerdo a ello. Los parlamentarios ganan prácticamente 11 mil dólares. ¿Quién les va a pagar eso en la vida real, en la calle? Pienso que un congresista debe ganar como un gerente de municipalidad o un alcalde”.

PUEDES VER Humberto Abanto: “Yo soy ideológicamente un aprista”

Asimismo, reiteró su postura de que “no debe existir la inmunidad” para los parlamentarios, salvo el tiempo que investiguen casos de corrupción o de mafias. “Solo mientras dure la investigación”, señala. Sostuvo que “es una barbaridad” que los excongresistas aún tengan 5 años de inmunidad funcional, en referencia a Luciana León con el caso ‘Los Intocables Ediles’. “Si damos por hecho lo que ella realizó –gestiones como congresistas para cobrar dinero por atrás–, no se debe considerar delito de función”.

Aún sin encontrar un partido para tentar una curul en el nuevo Congreso, fue consultado sobre una hipotética invitación del Apra. Daniel Urresti respondió que “el Apra se niega a morir, ese es un cáncer que también nos va a acompañar tiempo”.