Humberto Abanto es abogado del ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, implicado en el caso de Keiko Fujimori con Odebrecht. Foto. La República.
Humberto Abanto es abogado del ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, implicado en el caso de Keiko Fujimori con Odebrecht. Foto. La República.

Prisión preventiva contra Humberto Abanto se basa también en el caso Cuellos Blancos

Fiscal Germán Juárez sostiene, con información del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ que alcanzan a Humberto Abanto, que existe “peligro de obstaculización" en la investigación por parte del abogado.

Política LR
29 Oct 2019 | 22:25 h

Información del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ fue incluida como sustento del pedido de prisión preventiva contra el abogado Humberto Abanto, quien es investigado por presuntamente beneficiar a Odebrecht con laudos arbitrales a cambio de sobornos de la constructora brasileña.

De acuerdo al requerimiento del Ministerio Público al Poder Judicial, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato Germán Juárez Atoche consideró que existe “peligro de obstaculización" en la conducta de Humberto Abanto ya que, sostiene el fiscal, el abogado “influirá” para que los otros investigados del caso, los testigos o los peritos incluso, proporcionen información “falsamente o se comporten de manera desleal o reticente” en el transcurso de la investigación.

PUEDES VER Caso Odebrecht: PJ evaluó 4 primeros casos de abogados que habrían sido sobornados

El fiscal Juárez consideró esta posibilidad respecto a Humberto Abanto en base al oficio N° 686-2019-FS, remitido por el equipo de investiga el caso de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, según apunta El Comercio.

El documento, remitido al despacho del fiscal Juárez el pasado 23 de setiembre, echa luces sobre una visita “clandestina” de Humberto Abanto al ex juez superior Walter Ríos, otrora presidente de la Corte del Callao, quien es sindicado como uno de los cabecillas de la organización criminal y que, ahora, postula para convertirse en colaborador del Ministerio Público tras acogerse a la confesión sincera.

Según la Fiscalía, Abanto habría visitado a Ríos el 1 de marzo de este año para pedirle que cambie su testimonio y no perjudique a José Luis Cavassa Roncalla, a quien representaba por aquel entonces y cuya defensa dejó de ejercer a partir de ese mes.

Por ello, en su requerimiento, el fiscal Germán Juárez sostiene que Abanto, “clandestinamente, habría visitado al procesado Walter Ríos Montalvo (en la investigación de la C.F. N°5-2018), con la finalidad de influenciar y presionar para que este a fin de que cambie de testimonio (presuntamente presionando a dicho investigado para que señale que ‘Pepe Lucho’ es el abogado José Luis Castillo Alva y no José Luis Cavassa Roncalla)”.

PUEDES VER Investigado afirma que Abanto presionaba por coimas: “Cómo jode por la plata”

Cavassa, vale recordar, se encuentra a la fecha en prisión preventiva junto a Walter Ríos. Según la Fiscalía, Cavassa también sería miembro de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Extracto del requerimiento de prisión preventiva contra Humberto Abanto. Foto: El Comercio.

De acuerdo a la fiscal Rocío Sánchez, que investiga el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, señaló que el pedido que hizo el fiscal Juárez a su despacho se pudo concertar debido a que el nuevo Código Procesal permite que la información de un caso pueda compartirse.

PUEDES VER Odebrecht perdía arbitrajes “para que no se note que ganaban todos”

Entre esa información, el fiscal Juárez recibió los testimonios de dos exabogados de Walter Ríos, Alex Ganoza Céspedes y Miguel Servigon Nakano.

En el caso del último abogado, este señaló que Ríos le puso al corriente de que Abanto lo había visitado “en algunas oportunidades” cuando visitaba a César Álvarez, exgobernador de Áncash implicado en el caso Odebrecht a quien representaba.

En ese sentido, Walter Ríos, según el abogado, le dijo que debían “aprender del doctor Abanto Verástegui debido a que no le cobrara honorarios profesionales al señor César Álvarez”, según señala El Comercio.

Humberto Abanto, por su parte, negó haberse reunido de manera “clandestina” con el ex juez Walter Ríos. Por el contrario, aseguró que solo sostuvo encuentros con este para entregar un documento a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

“Es una tontería. Yo no visité clandestinamente a Ríos jamás", dijo Abanto a El Comercio. "Yo visité a mi cliente César Álvarez y el señor me abordó en dos ocasiones: uno para pedirme que le lleve un documento y otro para pedirme que le devuelva el cargo”, agregó el abogado.