Marco Arana a Luciana León: “Un buen gesto sería entregar su pasaporte, mínimo”
El integrante de la Comisión Permanente se refirió a Luciana León, quien está siendo investigada por sus presuntos vínculos con la organización criminal ‘Los intocables ediles’.
El excongresista Marco Arana, quien también es miembro de la Comisión Permanente, consideró que Luciana León debería entregar su pasaporte a fin de garantizar que no saldrá del país.
Luciana León está siendo investigada por sus presuntos vínculos con la organización criminal ‘Los intocables ediles’, por lo que Arana cree que la entrega de su pasaporte sería una acción que le favorece.
“Un buen gesto sería entregar su pasaporte, mínimo. No hay norma que le impida participar en la Comisión Permanente porque es investigada y hay presunción de inocencia, pero eso queda a su propia actitud”, señaló Marco Arana en Radio Nacional.
Asimismo, Arana indicó que es necesario que se pronuncie Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, para que los exparlamentarios que están siendo investigados declaren públicamente que no van a salir del país.
“En el caso del antejuicio le alcanza [a Luciana León] pero los nuevos congresistas tienen que explicar cómo modificarán la inmunidad parlamentaria y verán el tema del antejuicio. La labor fiscalizadora de un congresista honesto debe estar protegida, pero no para delitos comunes”, añadió Marco Arana.
Cabe señalar que Luciana León pidió que se suspenda su militancia en el Apra luego de ser involucrada en ‘Los intocables ediles’. La comisión política aceptó el pedido de la integrante titular de la Comisión Permanente mientras continúen las investigaciones del caso.
La decisión del Apra fue confirmada por el secretario general político del partido, Benigno Chirinos Sotelo. Una situación similar afrontó Luis Alva Castro y Javier Velásquez Quesquén.
“Prima la presunción de inocencia, pero el partido, dentro de su política de lucha contra la corrupción, la suspende de su militancia y ella se podrá defender libremente”, dijo Chirinos Sotelo.