César Acuña: Formalizan investigación preparatoria contra líder de APP
Fiscalía le imputa al ex gobernador regional de La Libertad los presuntos delitos de falsedad de documentos y fraude procesal.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

El Ministerio Público ha formalizado la investigación preparatoria contra el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, porque habría incurrido en presunta falsificación de documentos contra la Universidad Señor de Sipán (USS) y fraude procesal contra el Octavo Juzgado Especializado en lo Civil de Trujillo.
Según el documento del fiscal Víctor Pinillos al Cuarto Juzgado de Investigación de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, al que tuvo acceso La República, la indagación también incluye a Raquel Noemí Godoy y Ernesto Ulloa Jesús, como representantes de la USS y la Universidad César Vallejo (UCV), respectivamente.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La imputación se sustenta bajo la realización de una minuta de dación en pago del 2 de enero del 2016, entre la UCV como acreedora y la USS como deudora, “misma que contiene una ‘deuda’ que aparentemente y conforme a los informes contables emitidos serían presuntamente falsos”. Se añade que el documento de ambas casas de estudio fue presentado al Poder Judicial“con la finalidad del otorgamiento de Escritura Pública.
Se detalla que en noviembre del 2015 Carmen Núñez Campos adquirió el 100 % de las acciones de Señor de Sipán por parte de César Acuña. Posteriormente, la mencionada da cuenta de un “contrato de dación en pago”, referentes a cuatro terrenos en el paraje Los Arenales, en Pimentel, Chiclayo.
El valor total de las propiedades sería de S/33 617 141. La deuda pagada a la Universidad César Vallejo fue de S/1 257 302,50.
Además, la Fiscalía, con la formalización de la investigación, señala que se pueden realizar la recolección de información, antecedentes penales, realizar diligencias y solicitar medidas de coerción “que aseguren y garanticen el eventual pago de una reparación civil”.




















