Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

“El Tribunal Constitucional tiene una responsabilidad histórica”, afirma Blume

Titular del TC señaló que demanda competencial planteada por Pedro Olaechea, en el supuesto de que fuera admitida, tardaría en resolverse entre tres y cuatro meses.

Hulk smash
Hulk smash

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, manifestó que el papel que interpretará el colegiado que preside en el contexto de la demanda de competencias que planteó Pedro Olaechea contra el Ejecutivo, será histórico por la envergadura del tema en cuestión.

El magistrado calificó de manera genérica la situación política de este momento, atribuyéndole solo una condición“especial”; sin embargo, reconoció que esta era “indiscutible”.

“Yo creo que aquí en este proceso el Tribunal Constitucional tiene una responsabilidad histórica”, dijo Ernesto Blume a El Comercio, en referencia a la controversia que confronta al Ejecutivo con algunos excongresistas que insisten en desconocer la disolución del Parlamento desde el pasado 30 de setiembre.

Respecto al proceso, el magistrado explicó que, en caso de que el TC admita la demanda de Pedro Olaechea, llevaría entre tres y cuatro meses conocer el resultado, pues "solamente se contabilizan días hábiles”.

“Ahora, en el supuesto de que la demanda sea admitida, el Ejecutivo puede contestar antes, no tomarse los 30 días. Y puede el tribunal, obtenida la respuesta, citar prontamente a audiencia”, explicó el presidente del Tribunal Constitucional.

Blume, desde su propia perspectiva, consideró también que el TC “debe tratar de emitir rápidamente un pronunciamiento”, pues es vital en este momento aclarar las cosas “y poder marcar un derrotero”.

En otro momento, Blume habló sobre la medida cautelar que Olaechea interpuso junto con la demanda contra el Ejecutivo.

Al respecto, el magistrado solo indicó que esta podría resolverse “en una semana”; sin embargo, remarcó que antes se debe tomar en cuenta la “complejidad del caso, de la argumentación esgrimida y de la carga procesal que tenga el TC, etcétera”.

“Y en este caso también tenemos que evaluar si ese pedido de medida cautelar lo admitimos o no”, precisó Ernesto Blume.