Blume: “Es el Pleno del TC el que define a qué magistrado se reemplaza”
El presidente del Tribunal Constitucional declaró luego de que Pedro Olaechea pidiera que su primo sea nombrado como magistrado y reemplace al miembro de menor colegiatura.
Este jueves, en el Pleno del Tribunal Constitucional (TC), se decidió no incorporar a Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo de Pedro Olaechea, como nuevo miembro.
Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, dio el anuncio en conferencia de prensa señalando que la decisión se tomó porque el procedimiento parlamentario en el que se votó a favor de Gonzalo Ortiz de Zevallos no culminó. Sin embargo, aclaró que en casos en los que un magistrado debe ser reemplazado, la decisión la toma el Pleno del TC.
“Es el Pleno del Tribunal Constitucional el encargado de definir quién sería el magistrado a reemplazar”, acotó, teniendo en cuenta que Pedro Olaechea envió un documento en el que pidió que su primo fuera nombrado magistrado y reemplace al miembro de menor colegiatura.
Eloy Espinosa Saldaña continúa en el TC
Precisamente, el miembro de menor colegiatura es Eloy Espinosa Saldaña. Antes de que el Tribunal Constitucional tome una decisión, el magistrado fue consultado por La República sobre si consideraba que Gonzalo Ortiz de Zevallos buscaba ser nombrado magistrado para favorecer a alguien.
“Si hay alguna intención de favorecer a algún grupo político o económico, no me corresponde decirlo. Lo que sí constato, y no puedo callar, es que, como órgano autónomo, no podemos permitir que alguien nos diga quién sale y quién entra. Si no, mañana nos mandarán una resolución diciendo cómo debemos resolver o quién debe presidir la institución. Si permitimos esto sería un antecedente nefasto para la independencia y la autonomía del tribunal”, respondió a La República.
Gonzalo Ortiz de Zevallos no fue nombrado como nuevo miembro del Tribunal Constitucional por los votos en contra de Ernesto Blume, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa Saldaña. Los magistrados que lo apoyaron fueron José Luis Sardón y Augusto Ferrero.