Tuesta: “Los partidos tradicionales están perdiendo el atractivo para los jóvenes”
El politólogo también mencionó que este no es un fenómeno nuevo, sino viene de la década de los 90.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El analista político y docente universitario Fernando Tuesta Soldevilla manifestó que en líneas generales los jóvenes no se sienten identificados con los partidos tradicionales en el país.
Agrupaciones como el Apra, PPC, Acción Popular y el fujimorismo (que a través de los años ha cambiado de nombre, pero continúa con su esencia desde los 90) son los partidos con mayor recorrido en el país, pero estarían perdiendo su atractivo.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Sin embargo, aclaró que no necesariamente vayan a desaparecer de la escena política.
“Los partidos tradicionales están perdiendo el atractivo para los jóvenes, pero no desde ahora, esto va desde la época de los 90 [...] Esto no significa que estos partidos tradicionales vayan a desaparecer”, explicó Fernando Tuesta para la Agencia Andina.
Ello podría corroborarse -hasta cierto punto- con la última encuesta que realizó Datum. El sondeo demuestra que hasta un 69 % sostiene que Fuerza Popular no debería participar de las elecciones congresales 2020.
Asimismo, la misma encuestadora consultó -a ciento de personas a nivel nacional- por quién votarían para las elecciones presidenciales 2021. Salvador del Solar lidera dicho estudio con un 21 %, pese a no tener partido político.
A la vez, en segundo lugar se encuentra Julio Guzmán de Partido Morado, grupo que tiene poco tiempo de creación.
Vale precisar que la encuesta de Datum se hizo a nivel general y no solo a jóvenes.
Las elecciones parlamentarias se realizarán el domingo 26 de enero de 2020 tras haberse disuelto constitucionalmente el Congreso de la República, luego que los parlamentarios denegaran la confianza por segunda ocasión al Ejecutivo.



















