Política

UIF detectó ingresos de 1 759 800 soles en cuenta de Luis Castañeda

Documento al que tuvo acceso La República detalla que hay depósitos realizados por la Universidad Privada Telesup de José Luna Gálvez a la cuenta de Luis Castañeda Lossio.

Luis Castañeda tiene impedimento de salida del país. Foto: La República.
Luis Castañeda tiene impedimento de salida del país. Foto: La República.

Desde este martes 15 por la mañana, la Fiscalía viene allanando -con autorización del Poder Judicial- los domicilios del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y del dueño de la Telesup, José Luna Gálvez.

Asimismo, el Ministerio Público tiene el permiso de allanar dos locales de la Universidad Privada Telesup (de propiedad de José Luna Gálvez).

La tesis fiscal refiere a que la casa de estudio se habría empleado como fachada para que Luis Castañeda pudiera justificar los depósitos que habría recibido de la constructora brasileña OAS.

En línea con ello, La República tuvo acceso al documento del Poder Judicial con el que permite el allanamiento de dichos locales al Ministerio Público.

En el texto, la Fiscalía sostiene que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó ingresos de 1 759 800 soles en la cuenta de exalcalde desde marzo de 2011 hasta marzo de 2016.

Además, se detalla que algunas de esas transacciones “habrían sido emitidas a favor de Castañeda Lossio por parte de la Universidad Privada Telesup S.A.C., la cual es propiedad del señor José León Luna Gálvez [...] y que UIF las habría catalogado como operaciones sospechosas (las transacciones)”.

En el documento se adjunta 6 envíos bancarios hechos por Telesup a Luis Castañeda Lossio efectuados a través de Scotiabank en los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

Foto: Captura.

Foto: Captura.

La cifra más alta enviada es de 73 600 soles, realizada el 14 de octubre de 2015 cuando ya había asumido el cargo de alcalde por tercera vez.

Hasta el cierre de esta nota, continúan los allanamientos en la vivienda de la exautoridad edil, quien tiene impedimento de salida por 18 meses desde septiembre de este año por los aportes irregulares que le habría hecho OAS.