Política

Vizcarra sobre Olaechea: “Simple y llanamente no puede asumir un cargo que no le corresponde”

Jefe de Estado, Martín Vizcarra, señaló que Pedro Olaechea actuó sin respetar la ley al autodenominarse presidente del Legislativo en la demanda presentada al Tribunal Constitucional, pues no ostenta esta distinción tras la disolución del Congreso.

Martín Vizcarra y Pedro Olaechea. Foto: La República.
Martín Vizcarra y Pedro Olaechea. Foto: La República.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó este domingo la denuncia contra Pedro Olaechea que el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros interpuso ante la Fiscalía de la Nación, por presunta usurpación de funciones, y sostuvo que este tema no interfiere con la potestad del Tribunal Constitucional (TC) para evaluar la competencia del Ejecutivo para plantear cuestiones de confianza.

Pedro Olaechea, como se sabe, remitió al TC una demanda de competencias junto a una medida cautelar para que el colegiado de jueces constitucionales revise la legalidad de la disolución del Congreso. El detalle, sin embargo, fue que el titular de la Comisión Permanente firmó el documento como presidente de este poder del Estado, pese a que se encuentra disuelto.

Por ello, Vizcarra sostuvo que Pedro Olaechea “simple y llanamente no puede asumir un cargo que, en el momento, no le corresponde”, y presentar de ese modo una demanda de competencias al Tribunal Constitucional.

"Que [se] hagan los procedimientos [para evaluar la constitucionalidad de la disolución del Congreso], cualquier institución, cualquier persona, tiene que hacerlo, pero tiene que ser respetando la ley. Y eso es lo que reclamamos. Si lo reclamamos para todos los ciudadanos [que respeten la ley], con mayor razón a las personas con cargos”, sostuvo el presidente de la República desde Yarinacocha, en Pucallpa, a donde asistió para participar en el Primer Congreso de Alcaldesas del Bicentenario.

Comisión de Venecia

En otro momento, el jefe del Estado se pronunció sobre la opinión de la Comisión de Venecia respecto al proyecto de adelanto de elecciones que se encuentra próxima a emitir, y que el fujimorismo, antes de la disolución del Congreso, solicitó para luego, sin escucharla, mandar al archivo la propuesta del Ejecutivo.

“No tengo la menor duda de que será una opinión concordante con los actos que hemos tomado", dijo brevemente Martín Vizcarra a los medios.

Seguido, el mandatario sostuvo que el proceder del Ejecutivo se dio “escrupulosamente respetando las normas”, y que, además, la disolución del Congreso era un pedido que hacía la ciudadanía.

"He recorrido costa, sierra y selva y encuentro en la población del Perú, un espíritu de optimismo, de voluntad, de compromiso para trabajar. Lo menos que podemos hacer las autoridades es ponernos junto con la población”, indicó Vizcarra.

Elecciones congresales

Por otro lado, el presidente Martín Vizcarra consideró que las próximas elecciones de enero para elegir nuevos parlamentarios “tiene todas las condiciones y requisitos” para que sea un proceso electoral que se lleve “con objetividad y transparencia”.

Además, destacó que “ya prácticamente la mayoría, si no la totalidad, de agrupaciones políticas que están permitidas de participar, han anunciado que van a ir [a las elecciones]”.

“Yo creo que el 26 de enero, de todas maneras, sin ningún problema, se van a llevar a cabo las elecciones para renovar el Congreso”, acotó el presidente.

En otro momento, el jefe del Estado aseguró que el Ejecutivo no quiere sostener una situación en la que no haya un Parlamento que ejerza una fiscalización responsable ni obstrucciones para la gobernación.

"Nosotros como Ejecutivo queremos que haya un Congreso en funciones. No queremos trabajar sin un ente que nos fiscalice. Pero, responsablemente, en este periodo que no hay Congreso, para cada acción vamos a ser escrupulosos en la transparencia y en el cuidado de los recursos de los peruanos”, señaló el Martín Vizcarra.