Vizcarra asegura que no se infringirán normas y será riguroso en sus funciones
Compromiso. Dice que el Ejecutivo seguirá siendo fiscalizado por el nuevo Parlamento. “A nadie se le puede obligar un cargo al cual renuncia”, agrega, a raíz de la decisión de Mercedes Aráoz.
El presidente Martín Vizcarra aseguró que el Ejecutivo no aprovechará de la ausencia del Legislativo para infringir las normas y que durante el tiempo que falta para las elecciones parlamentarias redoblará esfuerzos para dictar leyes y cumplir sus funciones.
“Este periodo nos obliga a ser más rigurosos en el cumplimiento de nuestras funciones como Ejecutivo. Este espacio no será aprovechado para tratar de infringir cualquier norma. Vamos a redoblar nuestro esfuerzo para cumplir estrictamente con lo que corresponda para que, cuando se instale el nuevo Congreso, podamos seguir siendo fiscalizados por ese Poder del Estado”, declaró Vizcarra, durante una reunión con alcaldes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales.
El mandatario dijo también que su gobierno seguirá demostrando su “compromiso” para trabajar en beneficio de la población. “Seguiremos juntos con el pueblo como principal soporte de las decisiones que tomamos, fortaleciendo la democracia”, enfatizó Vizcarra.
El presidente recordó que hace una semana, en el mismo lugar, decidió disolver el Parlamento después que este negó la cuestión de confianza al entonces premier Salvador del Solar y dio paso a la elección de un miembro del Tribunal Constitucional, sin atender el pedido del cambio del sistema.
El mandatario subrayó que uno de sus objetivos es recuperar la confianza de la población de manera transparente y honesta y para ello llegará hasta el último rincón del país.
El factor Aráoz
Minutos antes, Vizcarra sostuvo que la interpretación jurídica de la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia de la República está a cargo del Ministerio de Justicia (Minjus). Por ello no quiso confirmar si la dimisión fue aceptada por el Ejecutivo.
“Debería ser aceptada (la renuncia de Aráoz), pero hay que ver cuál es la instancia a la que corresponde”, señaló. “A nadie se le puede obligar el ejercicio de un cargo al cual renuncia (...) nadie aquí está amarrado a nada, acá es un tema de voluntad, acá es un tema de libertad y en pleno uso de su libertad la vicepresidenta ha hecho renuncia al cargo”, respondió el presidente a la prensa.