Política

Martín Vizcarra reitera que disolución del Congreso fue su última opción

El mandatario desmiente a las excongresistas fujimoristas y asegura que si hubiera querido disolver el Parlamento, lo habría hecho antes. No descartó dialogar con Pedro Olaechea.

Martín Vizcarra reitera que disolución del Congreso fue su última opción
Martín Vizcarra reitera que disolución del Congreso fue su última opción

El presidente de la República, Martín Vizcarra, rechazó las declaraciones de los exparlamentarios fujimoristas quienes aseguraron que el mandatario siempre buscó la disolución del Congreso, hecho que se concretó el lunes 30 de setiembre.

Vizcarra Cornejo negó haber tenido desde el inicio la intención de ejecutar su facultad presidencial, a pesar que anteriormente el Congreso desnaturalizó propuestas de ley por las que entregaron voto de confianza. Resaltó que siempre pretendió dialogar y lograr consensos pero ante temas de su importancia, presentaban obstáculos.

“He dado muchas muestras de que he querido encontrar y buscar consensos para gobernar en beneficio de los peruanos. Recuerden que, en dos oportunidades, a pedido de la señora Keiko Fujimori, me reuní con ella para ver cómo buscar consensos entre Legislativo y Ejecutivo, luego con los diversos presidentes del Congreso. Sin embargo, cada vez que había un tema relevante había esta diferencia y este entrampamiento”, señaló.

En la misma línea, recordó que a pesar que el Legislativo dio voto de confianza sobre las propuestas de bicameralidad e inmunidad parlamentaria, presentadas por el Ejecutivo, estas fueron desnaturalizadas. Además, archivaron la iniciativa sobre el adelanto de elecciones generales, medida extrema que presentó.

“Si hubiéramos querido buscar una oportunidad, ya lo hubiéramos hecho eso antes. Ante esas dos alternativas optamos por el adelanto de elecciones, pero el Congreso archivó el proyecto (…) Ha habido una lucha para lograr lo mejor para los peruanos, nosotros hemos hecho todo el esfuerzo de diálogo para la búsqueda de consensos”, reiteró.

Dispuesto al diálogo

El jefe de Estado subrayó que su gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo y continuará con esta medida luego de la disolución del Parlamento. Sin embargo, indicó que se reuniría con las instancias correspondientes.

Señaló que en esta situación podrían ser las autoridades de la Comisión Permanente porque el Legislativo ya no existe, además de otras instituciones públicas.

Lo hemos hecho en una oportunidad con el Congreso de la República, ahora que estamos en un periodo que no existe, lo haremos a través de las autoridades de la Comisión Permanente", dijo agregando que este lunes se reunirá la Comisión de Justicia en la que participan los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Contraloría.