Petrozzi sobre Vizcarra y Chinchero: No creo que el presidente tenga alguna responsabilidad

Nuevo ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, aseguró, por otro lado, que su gestión buscará la aprobación de una nueva Ley del Libro. "No los vamos a dejar sin esas excepciones”, afirmó.

Petrozzi sobre Vizcarra y Chinchero: No creo que el presidente tenga alguna responsabilidad
Petrozzi sobre Vizcarra y Chinchero: No creo que el presidente tenga alguna responsabilidad

El flamante ministro de Cultura, Francesco Petrozzi —excongresista de la bancada Liberal—, sostuvo este jueves que tiene seguridad en que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no tiene responsabilidad en la firma de la adenda del aeropuerto de Chinchero en Cuzco, un caso que viene siendo investigado por el Ministerio Público y podría implicar al mandatario.

“No creo que el presidente tenga alguna responsabilidad", fue lo único que indicó Petrozzi en entrevista con Canal N, pues el ministro se abocó a tocar el tema de Chinchero sobre todo por el aspecto del patrimonio cultural.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Sin embargo, Petrozzi, recordando su temporada como parlamentario de Fuerza Popular, bancada con la que llegó al Congreso, hizo una autocrítica respecto a la conducta de la entonces mayoría legislativa hacia el primer gabinete ministerial de Pedro Pablo Kuczynski, del cual Martín Vizcarra formaba parte como ministro de Transportes, hasta su renuncia por el caso Chinchero.

"Yo siento que el primer gabinete ministerial de Pedro Pablo Kuczynski tenía también muy buenas intenciones y grandes proyectos para el país que fueron parados por nosotros porque los ministros estaban todos los días en el Congreso en cinco comisiones. Y no podían estar en sus ministerios trabajando y gestionando el gasto público”, reconoció Petrozzi.

El ministro de Cultura, no obstante, aseguró que se pondría al tanto de los avances del aeropuerto Chinchero en el Cusco y, desde lo que le compete a su cartera, escuchará “a todas las voces”, tanto a favor como en contra de la construcción de la obra.

“El ministro de Cultura tiene la obligación de que el Cusco haga las paces con el ministerio. Y este ministro se va a encargar de esto. Yo voy a despachar desde el Cusco. Y no le voy a medir la cantidad de horas que le dedique a la Ciudad Imperial porque las merece”, señaló.

En tanto a las observaciones de corte arqueológico concernientes al patrimonio cultural de la Ciudad Imperial, Francesco Petrozzi indicó que sostendrá diálogos con la comunidad arqueológica para recoger los puntos de vista y, de encontrar aspectos que, ciertamente, pudieran representar riesgos patrimoniales, se lo haría saber al jefe de Estado.

“Tendría que conversar con el presidente [si hay aspectos perjudiciales para el patrimonio]. El presidente es un hombre profundamente peruanista", recalcó Petrozzi. En esa línea, el ministro de Cultura señaló que el presidente Martín Vizcarra, era un hombre con el que se podía dialogar.

“Desde que conocí al presidente, es muy fácil dialogar con él. En contra de lo que creen, de lo que hicieron creer muchas personas en el Congreso”, señaló.

Ley del Libro

En otro momento, Francesco Petrozzi aseguró que es una punto en su agenda como ministro de Cultura continuar con una nueva Ley del libro para continuar con las excepciones tributarias para estos productos.

“El libro en el Perú no puede quedar sin exoneraciones. Esa es una declaración que hago aquí de amor a los lectores en el Perú. No los vamos a dejar sin esas excepciones”, afirmó Petrozzi.

Últimas noticias

Un planeta descubierto a 18 años luz de la Tierra es potencialmente habitable: "Es nuestra mejor oportunidad de encontrar vida en otros lugares"

Temblor en Perú hoy EN VIVO, miércoles 21 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Política

FEN: Congresistas fujimoristas se lavan las manos ante la falta de prevención y culpan a los gobierno locales

Caso Andrés Hurtado: PJ rechaza pedido para dejar sin efecto su prisión preventiva y seguirá recluido hasta 2027

Papa León XIV no necesitará tratamiento oncológico tras cirugía en el pulmón, informa el Vaticano

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

FEN: Congresistas fujimoristas se lavan las manos ante la falta de prevención y culpan a los gobierno locales

Caso Andrés Hurtado: PJ rechaza pedido para dejar sin efecto su prisión preventiva y seguirá recluido hasta 2027

Papa León XIV no necesitará tratamiento oncológico tras cirugía en el pulmón, informa el Vaticano