RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Política

Piden a gobernador de Puno seguir con demarcación territorial con Moquegua

Pobladores piden la instauración de una mesa de trabajo para la demarcación del III tramo entre las dos regiones.

Piden mesa de trabajos para solucionar problemas limítrofes
Piden mesa de trabajos para solucionar problemas limítrofes

Puno. Dirigentes de diversos gremios plantearon que la primera acción del gobernador Agustín Luque, por el diferendo entre Puno y Moquegua, sea la instauración de una mesa de trabajo para la demarcación del III tramo entre las dos regiones.

Este último tramo inicia en el puente Vizcacha y termina en el centro poblado de Pasto Grande.

Las dos primeras etapas fueron definidas por el Informe 045, emitido por la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros. El documento define la delimitación de los tramos I y II, y concluye que varios pueblos que estaban en Moquegua ahora pasan a Puno.

Sin embargo, el caso fue judicializado y el informe quedó sin efecto. “Precisamente por la actitud obstruccionista de Moquegua, el nuevo gobernador tiene que adoptar medidas cuanto antes para continuar con el último tramo por ser el más importante”, aseguró Lino Lipe, dirigente de Ácora.

Juan Carlos Hayta, dirigente del distrito de Laraqueri en Puno, aseguró que si Luque no adopta medidas concretas, será declarado “traidor” de las políticas que definió Walter Aduviri Calisaya, quien hoy cumple seis años de cárcel por el caso del Aimarazo en el penal de Yanamayo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.