Willy Serrato con un pie en la cárcel: fue detenido por liderar banda “Los Faenones de Olmos”
Junto con él fueron detenidas otras 17 personas, entre exfuncionarios de la comuna de Olmos, proveedores y contratistas. Exalcalde no cumplió con normas de conducta y habría seguido con sus actividades ilícitas con las que se hizo de millón y medio de soles. Regidor lambayecano entre los detenidos.
José Rivas Cabrejos
Willy Serrato Puse, otrora dos veces alcalde del distrito de Olmos, exdirigente deportivo, ex director del IPD Lambayeque, empresario en el rubro de las comunicaciones y también colaborador eficaz del Ministerio Público en la investigación contra la mafia “Los temerarios del Crimen”, fue detenido nuevamente por la Fiscalía y Policía Anticorrupción de la Capital de la Amistad al encontrar suficientes evidencias y pruebas que lo colocan como el líder de la nueva organización criminal “Los Faenones de Olmos”, banda que habría robado más de un millón y medio de soles a la comuna olmana, desde que fue electo alcalde y posteriormente vacado por el Jurado Nacional de Elecciones.
Su captura se produjo en su casa ubicada en la calle San Nicolás de la urbanización Santa Ángela a las dos de la madrugada de ayer. Hubo acciones simultáneas en otras 20 viviendas en donde se detuvo a otras 17 personas. Serrato, con esta detención, ya tendría segura una celda en el penal de Chiclayo en donde sería recluido por infringir las normas de conducta que le impuso el Ministerio Público al convertirse en colaborador eficaz en el caso “Los Temerarios del Crimen” y por ser reincidente en delitos por los que es investigado.
Cuando Willy Serrato, apodado “Culebra”, dormía, la Policía llegó a su hogar y tocó a la puerta. Al no tener respuesta la abrieron a la fuerza. Serrato estaba en su cama y fue sacado a la fuerza. Al saber que era detenido se descompensó por unos minutos, pero luego de terminadas las diligencias, varias horas después, fue puesto a disposición de la Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo.
Los investigadores revelaron que al momento de su intervención le encontraron dos teléfonos celulares, anillos de oro, tarjetas de crédito y 6,250 soles. Junto con él también fueron detenidos los funcionarios y exfuncionarios municipales Jaime Cotrina Saavedra, subgerente de Desarrollo Urbano; José Távara Albán, subgerente de Logística; Henry Daniel Maco Vilchérrez, cotizador de la Subgerencia de Logística y Darwing Orlando Soplapuco Sánchez, asistente del subgerente de Desarrollo Urbano.
Igualmente 13 proveedores: Junior López Ramón, José Montalbán Núñez, Javier Carranza Cabanillas, Doris Bustamante Timaná, Carlos Inga Bustamante, actual regidor de la municipalidad de Lambayeque; Manuel Chonate León, Jimy Uceda Ruelas, Darlin Soplopuco Sánchez, José Hernández Sánchez, Miguel Idrogo Díaz, Karina Torres Tafur, Alexandra Arriaga Benavides y José Luis Chicoma Roque.
Las acciones se desarrollaron en varias casas de la Urb. La Primavera, de donde uno de ellos fue sacado ebrio, pues celebraba una fiesta en familia. Otros fueron detenidos en el distrito de Olmos.
Por su parte la fiscal Magaly Quiroz reveló que la mafia de Serrato habría direccionado la contratación para la ejecución de obras por un monto de un millón y medio de soles. Reveló que una vez instalado en el poder realizó varias adquisiciones de bienes y servicios a favor de varios proveedores, valiéndose de requerimientos irregulares emitidos por los funcionarios municipales.