Cierre del Congreso: Pedro Olaechea envió carta a la ONU advirtiendo “amenaza a la democracia”
El expresidente del disuelto Congreso envió una misiva a Tijjani Muhammad-Bande, actual presidente de la Asamblea General de la ONU.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Pedro Olaechea, expresidente del disuelto Congreso del Perú, no dudó en enviar una carta a Tijjani Muhammad-Bande, quien se desempeña como presidente de la Asamblea General de la ONU, asegurando que la decisión de Martin Vizcarra de disolver el Congreso es una “amenaza a la democracia”.
Minutos después que la Policía Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas respaldaran a Martín Vizcarra como presidente constitucional del Perú, Olaechea decidió enviar la carta a Muhammad-Bande.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
En el primer párrafo, Olaechea recuerda la intervención que Martín Vizcarra tuvo ante la ONU y en la que justificó el proyecto de adelanto de elecciones. Mientras que en los siguientes, el expresidente del Congreso acusó a Vizcarra de confrontar al Legislativo para crear un ambiente de crisis capaz de recortar el mandato del ejecutivo y el parlamento.
El exmiembro de la bancada Acción Parlamentaria remarcó las reformas políticas que aprobaron bajo la figura de la Cuestión de Confianza, aunque no mencionó las medidas que el fujiaprismo empleó para desnaturalizar las modificaciones.
En los párrafos finales, Olaechea señaló que el adelanto de elecciones era inconstitucional, nuevamente omitiendo que la solicitud al Congreso se basaba en superar este impedimento. Cierra el comunicado afirmando que la decisión es ‘una amenaza a la democracia’ a pesar de ser apoyada por el pueblo de distintas maneras.
El envío de estas cartas podría interpretarse como un intento por parte de Pedro Olaechea de distorsionar el objetivo de Martin Vizcarra de un reforma política y hacerlo pasar como una “amenaza a la democracia”. Esta acción se suma al nombramiento Mercedes Aráoz o la suspensión por incapacidad realizados tras la disolución del Congreso.

Carta de Olaechea a la ONU



















