Funcionarios del Congreso retiran documentos tras disolución [VIDEO]

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Sep 2019 | 19:46 h
Documentos fueron ingresados a un vehículo propiedad de la fujimorista Milagros Takayama.

Folios y sobres manila con el nombre de la fujimorista Cecilia Chacón fueron retirados del Parlamento. También, documentos fueron llevados a un auto de propiedad de la también fujimorista Milagros Takayama.

Un grupo de folios y documentos del Congreso fueron retirados este lunes por algunos trabajadores, luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara la disolución del Legislativo en un mensaje a la nación.

Trabajador del Congreso retirando documentos. Foto: Aldair Mejía / La República.

El retiro de la documentación fue captado por las cámaras de TVPerú en los exteriores del Palacio Legislativo. En las imágenes se aprecia a personal del Parlamento trasladando documentos que, en un caso, por ejemplo, tenían el nombre de la congresista fujimorista Cecilia Chacón. Estos funcionarios se retiraron por la puerta del Legislativo adyacente al edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

PUEDES VER Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso este lunes 30

De acuerdo al despacho de TVPerú, algunos documentos fueron subidos a un vehículo de color negro con placa BED-446, de propiedad de la exparlamentaria de Fuerza Popular Milagros Takayama Jiménez, según La República pudo verificar en Sunarp.

Placa del vehículo indica que la dueña del auto es la exparlamentaria fujimorista Milagros Takayama.

En las imágenes se constata que los funcionarios del Legislativo no se identificaron ni mencionaron la procedencia de la documentación extraída, pese a las preguntas del canal del mismo Estado, TVPerú.

Lazy loaded component

Por otro lado, en el Palacio Legislativo, un grupo de excongresistas continúa en el hemiciclo, todo parece indicar que aguardando a que termine la reunión de la Junta de Portavoces que dirige Pedro Olaechea.

El cónclave de los voceros de algunas bancadas inició luego de que se planteó una moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Martín Vizcarra, tras el anuncio de la disolución del Congreso que hizo el mandatario más temprano.

PUEDES VER Policía llega al Congreso de la República tras su disolución [VIDEO]

El jefe de Estado anunció la disolución del Legislativo luego de que se le negó la confianza al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en una jornada que inició temprano este lunes y que implicó el ingreso del primer ministro al Pleno para intervenir como parlamentario en la sesión, aunque sin derecho a voto.

Aprovechando esta oportunidad, Del Solar planteó ante el Congreso una cuestión de confianza por un proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, a raíz del poco transparente proceso que el Parlamento llevó para designar a los candidatos al ente colegiado.

No obstante al pedido del Ejecutivo, la Junta de Portavoces decidió hacer caso omiso a este y continuó con la elección de los magistrados al TC, programando para las 4 de la tarde la presentación del primer ministro.

Sin embargo, el presidente Vizcarra, ante la negativa del Legislativo a tratar la cuestión de confianza primero, decidió actuar conforme a la Constitución y dispuso la disolución del Congreso, al determinar que la confianza había sido denegada.