Este es el Decreto Supremo que ordena la disolución del Congreso

En su mensaje a la nación, el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Parlamento, tras un movido lunes en el Congreso que buscó elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional.

Martín Vizcarra. Foto: Presidencia Perú.
Martín Vizcarra. Foto: Presidencia Perú.

Tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, el diario oficial El Peruano publicó una edición extraordinaria que incluye el Decreto Supremo que incluye la decisión del Poder Ejecutivo.

Su mensaje a la nación del jefe de Estado se realizó en simultáneo a la aprobación en el Pleno del Poder Legislativo de la cuestión de confianza para la modificación de la elección de los magistrados en el Tribunal Constitucional. La actitud del Parlamento, no obstante, fue tardía, marcada por la decisión de respaldar con 87 votos que Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea sea magistrado de la institución.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Ante la denegación fáctica de la confianza, y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, expresó Martín Vizcarra.

La situación se gestión este lunes, cuando en el Pleno se iba a votar la elección de dos magistrados –solo se aprobó uno–. Anteriormente hubo tensión dentro del Hemiciclo, a raíz de que se impidió el ingreso del entonces titular de la Presidencia del Consejo de Ministros Salvador del Solar.

Del Solar, cumpliendo el protocolo desde un escaño parlamentario, anunció la cuestión de confianza, que se consideró denegada con la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos. La votación posterior sobre el mecanismo constitucional quedó solo para la imagen, mas era contradictorio con la decisión previa.

En el Decreto Supremo firmado por Martín Vizcarra y el nuevo primer ministro, Vicente Zeballos, se señala la disolución del Congreso al haber negado la confianza en dos ocasiones, la revocatoria del mandato parlamentario de quienes no integran la Comisión Permanente, y la elección de los legisladores que cumplirán el periodo hasta el 2021.


Últimas noticias

Ricardo Mendoza recibe fuerte mensaje de su expareja y la expone en vivo: "Me dijo: 'No digas que eres comediante porque me da vergüenza"

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

Política

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial