Mercedes Aráoz había señalado hace varios meses que no asumiría la presidencia producto de una vacancia, pero no cumplió su premisa. Composición: La República

Mercedes Aráoz jura como “presidenta” pese a disolución del Congreso

Asimismo, excongresistas que están en contra de la disolución del Parlamento “suspenden” a Martín Vizcarra.

La República
30 Sep 2019 | 23:25 h

La excongresista Mercedes Aráoz fue nombrada presidenta de la República por un sector de exparlamentarios que se opusieron a la disolución del Legislativo.

Asimismo, miembros de Fuerza Popular, el Apra y de otros grupos políticos decidieron también “suspender” al presidente de la República, Martín Vizcarra.

PUEDES VER Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso este lunes 30

“Se declaró la incapacidad temporal del presidente de la República Martín Vizcarra por propiciar la ruptura del orden constitucional. Asume la presidencia Mercedes Aráoz”, escribió Pedro Olaechea en su cuenta de Twitter.

“Estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la República respondiendo a que Martín Vizcarra ha fallado al no haber cumplido con tres artículos constitucionales; y según el artículo 117 ha incurrido en causal de grave infracción constitucional”, expresó en un discurso leído Mercedes Aráoz.

Es necesario recordar que un entrevista efectuada por el Comercio a Mercedes Aráoz, la exparlamentaria sostuvo que nunca tomaría el cargo de presidenta en caso vaquen al mandatario.

PUEDES VER Cierre del Congreso: el mensaje a la nación en el que Vizcarra anunció medida constitucional

“Continuar en el gobierno si vacan al presidente sería volverme títere de un modelo de gestión que a mí no me gustaría. Porque, después de la vacancia, olvídate de la fiscalía, del Tribunal Constitucional, de la libertad de prensa y de todas las demás cosas”, expresó hace más de un año.

Vale mencionar que ya se publicó en el diario oficial El Peruano el decreto supremo que oficializa la disolución del Congreso. Asimismo, se oficializó la convocatoria a elecciones parlamentarias para el domingo 26 de enero del 2020. Firmaron el presidente Martín Vizcarra y el nuevo premier, Vicente Zeballos.


Foto: Captura.